• El embajador palestino ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Riad Mansur.
Publicada: sábado, 27 de junio de 2020 10:12

Palestina alerta ante la ONU del plan de Israel de anexarse partes de Cisjordania y resalta que recae en el mundo entero la responsabilidad de frenarlo.

“La decisión del régimen sionista de ocupar partes de Cisjordania se convertirá en otro crimen en la historia de este régimen ocupador. Así que, el fin de la ocupación en Palestina supone una responsabilidad internacional que el mundo no debería ignorar”, enfatizó el viernes el embajador palestino ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Riad Mansur.

En tres cartas enviadas por separado, dirigidas a la Secretaría General de las Naciones Unidas y la Presidencia del Consejo de Seguridad y Asamblea General de las Naciones Unidas, con ocasión del 75.º aniversario de la firma de la Carta de la ONU, Mansur denunció y advirtió de las consecuencias del plan del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para concretar en julio la anexión del 30 % de Cisjordania, territorio palestino ocupado tras la guerra de los Seis Días en 1967.

Según alertó el diplomático palestino, los territorios palestinos atraviesan, en la actualidad, una situación crítica, dados los intentos del régimen de Tel Aviv por materializar su plan, el cual constituye “una violación flagrante del derecho internacional y una ignorancia de las advertencias mundiales (hechas por) los gobiernos, los parlamentos y las organizaciones pro derechos humanos y de la sociedad civil”.

 

Mansur, de este modo, subrayó la gran ola de críticas en el mundo a la iniciativa de anexión que impulsa Israel con el respaldo de su aliado histórico EE.UU. De hecho, ese plan expansionista, se realiza bajo el llamado “acuerdo del siglo” de Washington, que da amplias concesiones a Israel ante los palestinos.

La determinación firme que ha demostrado Israel para anexionar partes de Cisjordania ha suscitado protestas a nivel mundial, incluso entre los propios israelíes y la comunidad judía en el mundo. Es más, Palestina cuenta con el apoyo sin precedentes de 192 Estados de los 194 miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), según destacó anteriormente el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

Por su parte, los grupos de la Resistencia palestina han reaccionado en un tono amenazador. El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) ha advertido a Israel que ve “declaración de guerra” la anexión de Cisjordania y que haría que este régimen se “arrepienta” de su decisión, si la materializa.

Este sábado, HAMAS, en un comunicado emitido en reacción a la reciente agresión de Israel contra la Franja de Gaza, ha asegurado que nunca renunciará a su resolución de hacer frente al expansionismo del régimen sionista.

tqi/ktg/fmk/msf