• Nabil Abu Rudeineh, portavoz de la Presidencia de Palestina, en una rueda de prensa en la ciudad cisjordana de Ramalá.
Publicada: martes, 23 de junio de 2020 9:19
Actualizada: martes, 23 de junio de 2020 18:16

Palestina asegura que el complot de anexarse Cisjordania marcará otra derrota para Israel y EE.UU., después de que vieran frustrado el llamado ‘acuerdo del siglo’.

“Tal como la Autoridad Nacional Palestina (…) frustró el ‘acuerdo del siglo’ y lo enterró, ahora (también) estamos en el proceso de enterrar la política de anexión [de partes de Cisjordania], así como todas las medidas israelíes”, ha enfatizado este martes Nabil Abu Rudeineh, el portavoz del presidente palestino, Mahmud Abás, en un acto en la ciudad cisjordana de Ariha (Jericó).

Abu Rudeineh ha asegurado que el pueblo palestino nunca retrocederá de sus posiciones y no permitirá que el régimen de Israel y EE.UU. materialicen sus intereses en los territorios ocupados.

Las autoridades palestinas, ha proseguido, responderán a una eventual anexión de Cisjordania con “decisiones duras”. Los israelíes “pagarán todo el precio” de este plan y los palestinos no “serán las únicas víctimas de esta decisión brutal de Israel”, ha agregado.

 

El funcionario palestino, en otro momento de sus declaraciones, ha destacado el apoyo de la comunidad internacional a los derechos de los palestinos ante la agenda de ocupación del régimen de Tel Aviv.

Pese a un rechazo contundente a nivel internacional, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha adelantado que empezará a partir del próximo julio la anexión del 30 % de Cisjordania, territorio palestino ocupado tras la guerra de los Seis Días en 1967.

Entretanto, Israel ha intensificado sus actos de detener a palestinos, así como demoler e incursionar en sus casas. Asimismo, los colonos israelíes han intensificado los actos de vandalismo y violencia contra los palestinos.

Ante todo, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, anunció el lunes que el país presentará un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre las violaciones israelíes en Cisjordania.

tqi/rha/fmk/msf