• El premier israelí, Benjamín Netanyahu, muestra la zona que Israel pretende anexionar, 10 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 23 de junio de 2020 9:33

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático inicia una campaña contra el plan de Israel sobre Cisjordania y asevera que esta zona pertenece a Palestina.

En un comunicado publicado este martes, los países partidarios de Palestina de la ASEAN (acrónimo en inglés de la mencionada Asociación) han señalado que su iniciativa para reunir un millón de firmas de 600 millones de habitantes de esta zona forma parte de un llamado a la condena mundial contra el plan israelí de anexionarse partes de la Cisjordania ocupada.

La presión internacional contra Israel debe intensificarse no solo para condenar sino para detener la anexión. Creemos firmemente que, si la comunidad internacional guarda silencio y no se toman medidas concretas para detener las atrocidades cometidas por Israel en Palestina, el plan será un preludio para que Israel anexe las partes restantes de Palestina”, advierte el documento.

Tras haber instado a la región del Sudeste Asiático a apoyar la causa palestina y boicotear a Israel, la campaña denuncia que mantener el silencio no es una opción correcta y no se puede permitir el robo a plena luz del día de tierras palestinas, hecho que se sucede desde 1948.

Al respecto, ha informado de su intento para crear un movimiento digital, llamado ‘Asean Intifada’, para sostener una campaña para liberar Palestina a largo plazo mientras ha lamentado que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) esté incapacitada a aplicar decenas de resoluciones redactadas sobre las violaciones de las leyes internacionales cometidas por Israel.

 

“Los palestinos han experimentado la ocupación y el apartheid de Israel, el racismo sistémico y el narcisismo durante demasiado tiempo. Con el respaldo total de Estados Unidos, Israel va más allá del derecho internacional, por lo que es intocable”, ha censurado.

Tras haber subrayado que el respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los planes de Israel deben ser condenado y los líderes mundiales deben solidarizarse con Palestina para oponerse al plan expansionista israelí de manera efectiva.

La anexión israelí de Cisjordania es un proyecto que forma parte del llamado ‘acuerdo del siglo’ auspiciado por EE.UU. Este plan, presentado en enero por el inquilino de la Casa Blanca, otorga a los palestinos una autonomía limitada dentro de una patria discontinua, deja en manos de Israel el cotizado valle del Jordán y olvida la problemática de millones de refugiados palestinos deseosos de retornar a sus tierras.

msm/rha/fmk/msf