• Un manifestante palestino enfrenta a fuerzas israelíes durante protestas en 72.º aniversario del Día de Nakba, ciudad de Nablus, 15 de mayo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 16 de mayo de 2020 6:16
Actualizada: domingo, 17 de mayo de 2020 18:14

HAMAS reitera la resistencia y rechaza todo proyecto, tanto plan de “paz” de EE.UU. como plan de anexión de Israel, por socavar derechos del pueblo palestino.

En un comunicado emitido el jueves, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) enfatizó en el derecho de los palestinos a resistir la ocupación del régimen israelí con todos los medios posibles, incluida la resistencia armada como una opción estratégica para defenderse y restaurar sus derechos usurpados.

“Hamas venera la unidad nacional y, por su bien, ha hecho muchas concesiones y ha mostrado mucha flexibilidad”, se lee en el texto, que fue publicado en víspera del 72.º aniversario del Día de la Nakba (de la catástrofe), 15 de mayo, fecha en la que unos 750 000 palestinos huyeron y fueron expulsados de sus tierras en una guerra que condujo a la creación ilegal del régimen de Israel en 1948.

Además, en el comunicado, realizado por el Centro de Información Palestina, HAMAS reiteró su adhesión a la opción de unidad nacional como un factor vital para impulsar el frente nacional ante la ocupación y los complots del régimen de Tel Aviv e instó a todos los palestinos que participen amplia y activamente en todos los eventos que se iban a organizar para conmemorar el Día de Nakba.

 

El polémico “acuerdo del siglo” de EE.UU., desvelado el pasado 28 de enero por el presidente estadounidense Donald Trump, es una iniciativa que ignora todos los derechos de los palestinos, con disposiciones como que la ciudad palestina de Al-Quds se convertiría en la capital del régimen de Israel.

Por otra parte, Washington, tras la promesa electoral del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu sobre anexionar una parte estratégica de la ocupada Cisjordania, dio un giro histórico respecto a los asentamientos ilegales israelíes en territorios palestinos, ocupados por Israel desde 1967, y anunció que no considera colonias israelíes contrarias al derecho internacional.

La referida anexión, forma parte del llamado ‘acuerdo del siglo’, que otorga a los palestinos una autonomía limitada dentro de una patria discontinua, deja en manos de Israel el cotizado valle del Jordán y olvida la problemática de millones de refugiados palestinos deseosos de retornar a sus tierras.

A su vez, tanto el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, como distintos movimientos palestinos, entre ellos HAMAS, han condenado en reiteradas ocasiones la iniciativa, asegurando que el acuerdo de “conspiración” de Trump acabará “en el basurero de la historia”, y, recordando, una vez más, que Al-Quds “no está a la venta”.

Durante todos estos años, el régimen israelí ha asolado a los palestinos y buscado ocupar más áreas de sus territorios, mientras cuenta con el apoyo incondicional de Estados Unidos. Asimismo, este viernes, decenas de palestinos resultaron heridos en la nueva espiral de violencia israelí durante las protestas celebradas por el 72.º aniversario del Día de la Nakba.

mrp/ktg/hnb/msf