• Un soldado del ejército israelí lanza al aire un avión no tripulado (dron).
Publicada: martes, 28 de abril de 2020 14:34

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) derribó el lunes un avión no tripulado (dron) cuando estaba sobrevolando la Franja de Gaza.

Medios palestinos informaron ese mismo día de que el dron fue derribado en el este de la ciudad de Deir Balah, ubicada en el centro de la asediada Gaza, una zona que está bajo el control de HAMAS.

Miembros de HAMAS trasladaron el pequeño avión de reconocimiento a un “lugar seguro”, añadieron.

El derribo del dron israelí se produce en momentos en los que la Franja de Gaza ha atestiguado varias ofensivas del régimen de Tel Aviv y lleva más de una década sufriendo un férreo bloqueo. No obstante, y pese a estos problemas, HAMAS ha ejecutado planes para fortalecer su poderío militar ante una eventual agresión contra el enclave costero palestino.

Israel reconoce la pérdida de un dron en Gaza

El portavoz del ejército israelí, Avichay Adraee, ha confirmado este martes la pérdida de uno de sus aviones espía por un “defecto técnico”. El vocero ha alegado que el aparato teledirigido llevaba a cabo una “misión rutinaria” cuando fue derribado por el movimiento palestino.

De igual modo, ha asegurado que las autoridades israelíes han abierto una investigación para conocer los detalles que provocaron la caída del avión.

 

También ha descartado la posibilidad de que la pérdida del avión filtre información potencialmente confidencial del aparato.

El régimen israelí usa regularmente drones para operaciones de reconocimiento y cometer asesinatos selectivos, que implican la violación de los espacios aéreos palestino, sirio y libanés.

Las autoridades palestinas condenan las continuas violaciones de Israel contra “los civiles palestinos, sus tierras, propiedades y lugares sagrados”, e instan a la comunidad internacional a que ponga fin a su pasividad ante tales crímenes, pues, alertan, el silencio mundial alienta al régimen de Tel Aviv a abusar aún más del pueblo palestino y violar sus derechos.

mkh/anz/myd/rba