• Secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, habla con periodistas, noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 3 de marzo de 2020 23:20
Actualizada: miércoles, 4 de marzo de 2020 0:59

Las autoridades palestinas consideran que el “apartheid” y la política de “ocupación” del régimen de Israel han ganado las elecciones generales israelíes.

Es obvio, los asentamientos [en tierras palestinas], la ocupación y el apartheid han triunfado” en las elecciones del régimen israelí, ha advertido este martes el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El mensaje del también alto negociador palestino se refería a los comicios legislativos israelíes celebrados el lunes, en los que Netanyahu y su partido, el ultraderechista Likud, consiguieron 59 de los 120 escaños en liza, aunque sin la mayoría necesaria para formar un nuevo ejecutivo.

Erekat lamenta: “la campaña de Netanyahu se basó en la continuación de la ocupación y el conflicto, lo que obligará a la gente de la región a vivir con la espada, la continuación de la violencia, el extremismo y el caos”.

 

Por su parte, Mustafa Barquzi, otro funcionario de la OLP, ha dicho que el resultado de las elecciones ha sido un voto al extremismo populista de derechas y al racismo.

En declaraciones recogidas por la agencia palestina WAFA, Barquzi ha llamado a todas las facciones palestinas a acelerar los esfuerzos para unificar su concepción de la lucha y hacer que fracase el llamado “acuerdo del siglo” urdido por la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump.

Las elecciones de lunes fueron las terceras en un año. En los primeros dos casos, Netanyahu, salpicado junto con su esposa Sara por varios casos de corrupción, fue incapaz de conseguir la mayoría para formar un ejecutivo.

Con miras a absorber más votos, Netanyahu incluyó en su campaña la promesa de ampliar las colonias en la Cisjordania ocupada, consideradas ilegales por la comunidad internacional.

En vísperas de las elecciones, Netanyahu también se comprometió a anexar otras partes de la Cisjordania ocupada “en unas semanas” si era reelegido. Además, el premier israelí anunció el mes pasado que tenía planes para construir miles de unidades de colonos en Al-Quds (Jerusalén).

mjs/nii/