• Vídeo: El mundo condena el llamado ‘acuerdo del siglo’ de Trump
Publicada: domingo, 2 de febrero de 2020 18:55
Actualizada: lunes, 3 de febrero de 2020 8:27

El llamado plan de paz presentado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, que favorece fuertemente a Israel, ha sido criticado en todo el mundo.

El presidente estadounidense anunció el martes su polémico ‘acuerdo del siglo’ para apoyar al régimen de Israel, una iniciativa que ignora todos los derechos de los palestinos, incluido su derecho a formar un Estado con Al-Quds (Jerusalén) como capital. Además, de concretarse dicho proyecto, el régimen de Tel Aviv obtendría la soberanía sobre el valle del Jordán y los ilegales asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada.

El plan propuesto por Trump ha sido condenado tanto a nivel internacional como por los palestinos; muchos países y figuras prominentes de todo el mundo lo han reprobado.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, consideró la iniciativa proisraelí de EE.UU. un “proyecto de ocupación” e indicó que permitir que Israel ocupe Al-Quds constituye un gran mal para la humanidad y Turquía no lo aceptará.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abás, rechazó la medida describiendo la idea como “la bofetada del siglo”, para luego afirmar que está destinada a acabar “en el basurero de la historia”.

 

En el mismo Estados Unidos, tanto senadores demócratas como otras figuras políticas censuraron la “visión de Trump”. Entre los detractores se encuentra el expresidente estadounidense Jimmy Carter, que advirtió que el ‘acuerdo del siglo’ viola el derecho internacional y enfatizó que los países del mundo deben rechazar toda implementación unilateral de la propuesta por parte de Israel.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, aseguró que el llamado ‘acuerdo del siglo’ presentado por EE.UU. es un plan “vicioso”, que fracasará y no se materializará en Palestina.

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amnistía Internacional (AI) y la Liga Árabe (LA), e incluso los propios judíos, se han opuesto al plan de Trump por violar los derechos legítimos de los palestinos y el derecho internacional.

nkh/anz/hnb