En un comunicado difundido este miércoles, la autoridad palestina ha argumentado que el plan de paz que el presidente de EE.UU., Donald Trump, y sus aliados han diseñado para el conflicto palestino-israelí es una “acción conspiratoria” que para frenarla hay que cambiar totalmente nuestra estrategia ya adoptada antes.
“Aquellos que vienen de clubes nocturnos opinan que pueden cambiar la historia y las creencias tal como cambian la decoración de su hogar, o hacer que las naciones olviden simplemente su cultura”, ha desdeñado.
Al-Najala ha denunciado que el objetivo de este plan es convertir a los palestinos en esclavos de los sionistas después de muchos años de lucha y sacrificio ante los crímenes del régimen israelí.
Tras condenar la postura de ciertos países árabes y la irresponsabilidad de sus líderes ante la cuestión palestina, Al-Najala ha advertido de que el objetivo del “acuerdo del siglo” no solo afecta al pueblo palestino, sino a todos los musulmanes y árabes. “Es un gran desafío para el mundo islámico”, ha añadido.
El inquilino de la Casa Blanca desveló el martes su controvertido ‘acuerdo del siglo’, que es un plan de 80 páginas que, según alega Washington, tiene como objetivo resolver el conflicto palestino-israelí, pero en realidad pretende liquidar la causa palestina, pues ignora todos los derechos de los palestinos, incluido su derecho al retorno y formar un Estado palestino con Al-Quds (Jerusalén) como capital.
En reacción, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha insistido en que se mantiene comprometida con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y la Asamblea General de la ONU (AGNU) sobre la llamada solución de dos estados.
Amnistía Internacional (AI) y la Liga Árabe (LA) han rechazado el plan de paz de Trump recalcando que viola los derechos legítimos de los palestinos y el derecho internacional.
Los palestinos han declarado este martes y el miércoles “días de ira y lucha ilimitada” contra el régimen de Israel y han convocado marchas masivas contra el plan proisraelí de Trump, al que los palestinos catalogan de “fraude del siglo” y un “ataque a la soberanía” de su país.
Tanto el presidente palestino, Mahmud Abás, como distintos movimientos palestinos, entre ellos el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), han condenado la iniciativa al dejar en claro que los palestinos no permitirán que Estados Unidos apruebe el llamado ‘acuerdo del siglo’.
- Abás asegura que acuerdo de “conspiración” de Trump “no pasará”
- HAMAS: El llamado “acuerdo del siglo” nunca será aprobado
msm/ktg/ftn/hnb
