• Israel lanza un misil para interceptar cohetes lanzados desde Gaza en represalia por el asesinato de un comandante, 12 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 12 de noviembre de 2019 11:07
Actualizada: martes, 12 de noviembre de 2019 12:16

Otro ataque israelí contra Gaza mata este martes a dos palestinos, unas horas después de haber acabado con la vida de un alto comandante palestino y su esposa.

A primeras horas de este martes un ataque israelí mató a un comandante de alto rango del Movimiento de la Yihad Islámica Palestina, Baha Abu al-Ata, de 42 años, y a su esposa en la asediada Franja de Gaza.

Poco después, según el ejército israelí, se han lanzado nuevos misiles contra dos posiciones de la Yihad Islámica Palestina, desde donde se preparaban para lanzar cohetes contra blancos israelíes. La aviación israelí intentó “eliminar una inminente amenaza”, añade el ente sionista en un comunicado.

El Ministerio gazatí de Salud ha confirmado la muerte de un palestino en “la escalada de tensión provocada por los israelíes” y “distintos heridos”, sin embargo, hay medios que cifran en dos las víctimas mortales del más reciente ataque israelí.

Las fuerzas palestinas no han pasado por alto el asesinato de Abu al-Ata y han prometido “una venganza inevitable”, lanzanda al menos 50 cohetes hacia los territorios ocupados. El régimen de Tel Aviv confirma que las defensas antimisiles israelíes, conocidas como la Cúpula de Hierro, han logrado interceptar unos 20 cohetes, menos de la mitad, de los lanzados desde el enclave costero.

LEER MÁS: Cohete palestino burla Cúpula de Hierro de Israel

LEER MÁS: Israel instalará su “ineficaz” Cúpula de Hierro en toda Palestina

La Yihad Islámica Palestina ha declarado la “guerra” al régimen del primer ministro Benjamín Netanyahu, por “haber pasado todas las líneas rojas” con el asesinato del alto comandante palestino, cuyas certeras operaciones habían quitado el sueño usurpador de los israelíes.

Estos crímenes terroristas son agresiones y una declaración de guerra contra la nación palestina y el enemigo son responsables de todo eso (…) Vamos a la guerra. (El premier israelí, Benjamín) Netanyahu ha pasado todas las líneas rojas con el asesinato del comandantes de la brigada de Al-Quds Baha Abu al-Ata. Nuestra respuesta será contundente”, ha indicado el movimiento de la Yihad Islámica Palestina en un comunicado.

 

“Estos crímenes terroristas son agresiones y una declaración de guerra contra la nación palestina y el enemigo es responsable de todo eso (…) Vamos a la guerra. Netanyahu ha cruzado todas las líneas rojas con el asesinato del comandante de la brigada de Al-Quds Baha Abu al-Ata. Nuestra respuesta será contundente”, ha indicado el movimiento palestino en un comunicado.

La Yihad Islámica, asimismo, ha prometido seguir la lucha contra “la agresión” y “el terrorismo” más fuerte que antes y en defensa “de la dignidad de la nación palestina”.

A su vez, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha comunicado que “la responsabilidad de todas las consecuencias de esta escalada de tensión recae directamente en Israel” y ha amenazado con “castigar” al régimen de Tel Aviv por el asesinato de Al-Ata.

La fuerte respuesta desde Gaza ha paralizado las actividades diarios de los colonos, incluidos en los colegios y en las estaciones de trenes, mientras los servicios de emergencia israelíes se mantienen en alerta máxima, de acuerdo con los medios locales.

La muerte del comandante palestino podría abrir un nuevo frente de batalla contra los israelíes ocupadores, teniendo en cuenta que la Resistencia palestina ha asegurado que no se quedará de brazos cruzados ante los ataques de Israel.

LEER MÁS: HAMAS a Israel: Convertiremos sus colonias en ciudades fantasmas

ask/ncl/mrp/mkh