• Sistema antimisiles Cúpula de Hierro del régimen de Israel.
Publicada: martes, 14 de mayo de 2019 2:11
Actualizada: jueves, 16 de mayo de 2019 4:26

El ejército israelí pretende instalar en toda la Palestina ocupada su sistema antimisiles Cúpula de Hierro, incapaz de interceptar incluso “cohetes caseros”.

La decisión ha sido tomada este martes, la víspera del 71.° aniversario del Día de la Nakba (“catástrofe”, en árabe), fecha en la que la violencia israelí provocó la expulsión masiva de la población palestina y la creación ilegal de Israel en 1948.

Los militares del ejército israelí, a través de un comunicado anunciaron que se encuentran en estado de alerta desde la semana pasada después de que los grupos de Resistencia palestinos respondieran a los ataques del régimen de Tel Aviv en la asediada Franja de Gaza.

El sistema de defensa Cúpula de Hierro, que Israel planea instalar en los territorios ocupados, fue fabricado con el apoyo financiero de Washington y tiene como objetivo interceptar y neutralizar cohetes de entre cinco y setenta kilómetros de alcance por medio de proyectiles guiados a través de radares.

Algunos expertos han cuestionado su rendimiento dado que en ocasiones ha mostrado que no es capaz de interceptar cohetes y misiles tan bien como alegan las autoridades israelíes.

 

La Resistencia palestina mantiene un gran arsenal de cohetes simples que son fáciles de producir, a pesar de los esfuerzos del régimen de Israel para limitar el poderío militar de grupos como el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y la Yihad Islámica Palestina.

En una nueva escalada de violencia, el régimen de Tel Aviv lanzó el pasado viernes 3 de mayo masivos ataques aéreos y de artillería contra la Franja de Gaza. Los movimientos de la Resistencia palestina, a su vez, respondieron a esas agresiones disparando cientos de cohetes contra los territorios ocupados por Israel, muchos de los cuales impactaron, dejando en evidencia los fallos de la capacidad militar israelí.

Tras tres días de ataques, Israel y los grupos palestinos, incluidos HAMAS y la Yihad Islámica Palestina, llegaron a una tregua, elaborada por Egipto, a partir del lunes 6 de mayo, dando fin, al menos temporalmente, a los enfrentamientos militares.

En esta última escalada de tensiones al menos 27 palestinos murieron, incluidas dos mujeres embarazadas y dos menores.

lvs/ncl/fdd/hnb