• El canciller de Palestina, Riad al-Maliki, habla con la prensa en un acto celebrado en Caracas, capital de Venezuela, 20 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 3 de octubre de 2019 18:13

El canciller de Palestina insta a los relatores de la ONU que pongan de relieve los crímenes cometidos por el régimen de Israel contra el pueblo palestino.

El ministro de Exteriores de Palestina, Riad al-Maliki, ha hecho la petición mediante unas cartas idénticas enviadas este jueves a los relatores especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “sobre la tortura, sobre el derecho a la salud, sobre la justicia y sobre el estado de derechos humanos en el territorio ocupado palestino”. La solicitud se ha extendido también al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias del organismo internacional.

El máximo diplomático palestino, en concreto, ha avisado por medio de las misivas de la situación crítica en la que se encuentra el palestino Samer Arbid en un centro hospitalario, a donde ha sido trasladado tras haber sufrido torturas de manos de las fuerzas israelíes.

LEER MÁS: Muere un preso palestino por negligencia israelí

Arbid fue detenido la semana pasada, junto a otras tres personas, por sus vínculos con el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), al que Israel considera responsable de un atentado perpetrado en agosto en la ciudad de Ramalá, en el norte de la Cisjordania ocupada, incidente que se saldó con la muerte de un israelí.

Al-Malki ha pedido a los relatores de las Naciones Unidas que expongan los crímenes israelíes y que encuentren mecanismos para que los altos funcionarios del régimen israelí sean señalados como los responsables que permitieron a sus subalternes practicar la tortura a Arbid.

 

La Cancillería palestina, ha explicado Al-Maliki, exige una intervención de los organismos internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y los grupos pro derechos humanos para que entre todos reclamen un procedimiento justo que garantice proteger a Arbid de la represión israelí.

Indignado por el caso de Arbid, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) alertó el lunes del “sadismo sionista” que suponen los crímenes del régimen de Israel contra los presos palestinos y prometió represalias.

Las prácticas de tortura y el trato inhumano de los israelíes hacia los presos palestinos son comunes y ni los menores están a salvo de tales conductas.

LEER MÁS: Alertan del aumento de crímenes de Israel contra presos palestinos

Esta semana, el Club de Presos Palestinos (PPC, por sus siglas en inglés) ha denunciado que 73 prisioneros palestinos han perdido la vida debido a las torturas, tanto física como psicológica, en las cárceles de Israel desde 1967.

tqi/krd/rba

Comentarios