• Electricistas instalan nuevas líneas de transmisión de energía en la ciudad cisjordana de Ramalá.
Publicada: lunes, 23 de septiembre de 2019 8:05
Actualizada: lunes, 23 de septiembre de 2019 11:07

El régimen israelí deja sin electricidad a los palestinos en la ocupada Cisjordania, pretextando las deudas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La compañía de energía israelí Jevrat Hajashmal anunció el domingo que había decidido cortar el servicio porque Jerusalem District Electricity Co., principal distribuidor de energía de los palestinos, le adeuda aproximadamente 485 millones de dólares.

Contrariamente, el presidente de la Autoridad de Energía Palestina, Zafer Melhem, informó de que la compañía eléctrica palestina había pagado 106 millones de dólares y que la deuda era solo de unos 199 millones de dólares.

En este contexto, Ali Hamodeh, funcionario del distribuidor palestino, confirmó que se espera un corte del suministro eléctrico durante dos horas diarias en varias ciudades palestinas en las próximas semanas.

Además, el funcionario palestino acusó al régimen de ocupación de Tel Aviv de “exagerar” el nivel de deuda y calficó los cortes de electricidad de “maniobra política”.

LEER MÁS: Israel recauda 141 millones de dólares en impuestos a los palestinos

 

Los funcionarios palestinos han denunciado la medida como una forma de “castigo colectivo”, según la agencia estatal palestina de noticias, Wafa.

Los palestinos reciben el 90 por ciento de energía eléctrica de una compañía israelí, y el resto proviene de Jordania y Egipto.

Israel ha suspendido varias veces el suministro eléctrico de la ciudad cisjordana de Beit Lahm (Belén) y amenaza con adoptar medidas similares en otras zonas palestinas. De hecho, la Franja de Gaza atraviesa una crisis eléctrica desde hace más de 12 años debido al asedio israelí.

LEER MÁS: Falta de electricidad empeora la crisis humanitaria en Gaza

ftn/mkh/nii/

Comentarios