• El presidente palestino, Mahmud Abás, en una reunión con el liderazgo palestino en la ciudad cisjordana de Ramalá, 25 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 25 de julio de 2019 18:27
Actualizada: jueves, 25 de julio de 2019 20:20

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, anuncia la suspensión de todos los acuerdos con el régimen de Israel.

“Anunciamos la decisión de la dirección (palestina) de dejar de aplicar los acuerdos firmados con Israel”, ha declarado este jueves el mandatario palestino, según informa la agencia local Wafa.

Abás ha hecho estas declaraciones después de celebrar una reunión de carácter urgente en la ciudad de Ramalá, norte de la ocupada Cisjordania, para abordar las recientes demoliciones del régimen de Tel Aviv en la zona sur de la ciudad de Al-Quds, hechos que han provocado el desplazamiento de decenas de civiles palestinos.

LEER MÁS: Policía israelí ataca un barrio de Al-Quds para demolerlo

LEER MÁS: Israel ha demolido este año 538 casas y construcciones palestinas

“Nuestras manos han estado y aún se extienden hacia una paz justa, integral y duradera. Pero esto no significa que aceptemos el statu quo o nos rindamos a las medidas de la ocupación. No nos rendiremos, ni aceptaremos el ‘acuerdo del siglo’. Palestina y Jerusalén (Al-Quds) no están a la venta ni a negociación”, ha afirmado Abás.

Además, ha hecho hincapié en que “no habrá paz, seguridad ni estabilidad en nuestra región y en el mundo sin que nuestra gente logre sus derechos en su totalidad. No importa cuánto tiempo lleve, la repugnante ocupación será derrotada y estableceremos nuestro Estado independiente”, ha remarcado.

Anunciamos la decisión de la dirección (palestina) de dejar de aplicar los acuerdos firmados con Israel”, ha declarado este el presidente palestino, Mahmud Abás.

Si bien, el presidente palestino ha expresado gratitud a todos los “países amigos” por defender al pueblo palestino y su causa justa en los foros internacionales, ha pedido “pasos prácticos y la implementación de las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el terreno”.

Israel y los palestinos están sujetos a acuerdos bilaterales en áreas que van desde la gestión del agua hasta la seguridad. Si los palestinos dejan de aplicarlos, esto podría tener consecuencias, en particular, sobre la seguridad en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

Las demoliciones israelíes firman sentencia de muerte de la paz con Palestina

La decisión del régimen de Israel de aumentar las construcciones en la ocupada Cisjordania y las partes ocupadas del este de la ciudad de Al-Quds ha puesto en peligro el proceso de paz, estancado desde hace más de cinco años por las violaciones cometidas por el régimen israelí.

LEER MÁS: 448 mil colonos israelíes viven ya en la ocupada Cisjordania

LEER MÁS: UE condena plan israelí de construir otras 805 casas en Al-Quds

Desde 2009 se han construido 19 346 viviendas ilícitas en los asentamientos ilegales de Cisjordania, de las que un 70 % —es decir, casas para más de 60 000 israelíes— se halla en “zonas aisladas” que difícilmente podrían integrarse en el “estado judío”, en caso de un acuerdo que implique un intercambio de territorios con los palestinos.

Estas edificaciones israelíes y la demolición de las casas palestinas, alegando que han sido erigidas sin contar con los pertinentes permisos de construcción, no auguran un panorama muy optimista para que se logre la solución de los dos Estados, sino que, más bien, amenazan la viabilidad de un futuro Estado palestino.

mkh/ncl/mjs

Comentarios