• El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una reunión del gabinete en su despacho en Al-Quds (Jerusalén), 12 de mayo de 2019. (AFP)
Publicada: martes, 14 de mayo de 2019 17:47

Israel construyó unas 20 000 viviendas ilegales, tan solo en Cisjordania, en la primera década de la gestión de Netanyahu, revela una ONG israelí.

Peace Now (Paz Ahora) ha precisado, en un informe emitido este martes, que las 19 346 unidades de vivienda ilegales fueron construidas en la Cisjordania ocupada entre 2009 —cuando el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, volvió a asumir el cargo que ocupaba entre 1996 y 1999— y 2018.

Basándose en fotografías aéreas, la ONG ha revelado que el régimen de Tel Aviv inició en 2017 la construcción de 2783 viviendas en esta zona palestina y otras 2100 al año siguiente.

Los datos, de acuerdo con Peace Now, no incluyen las viviendas erigidas en la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén), donde Israel ha dado ya luz verde a la construcción de 4416 viviendas, mientras Palestina pide, en vano, una investigación internacional sobre los “delincuentes israelíes” culpables de la apropiación indebida de tierras palestinas.

“Israel está excavando un hoyo en el país para caerse en él (…) Aun si Israel no cree que la paz pueda ser alcanzada en un futuro cercano, no es lógico expandir los asentamientos, haciendo imposible una solución”, ha indicado la ONG en un comunicado que acompañaba al mencionado informe.

Israel está excavando un hoyo en el país para caerse en él (…) Aun si Israel no cree que la paz pueda ser alcanzada en un futuro cercano, no es lógico expandir los asentamientos, haciendo imposible una solución”, advierte Peace Now en un comunicado.

 

La portavoz de Peace Now, Hagit Ofran, ha indicado, a su vez, a la agencia francesa de noticias AFP que el aumento de la expansión israelí complica la materialización de la llamada solución de dos Estados. La implementación de la salida del conflicto palestino-israelí podría exigir la reubicación de unos 150 000 colonos, lo que sería “políticamente imposible”, ha alertado.

Netanyahu ya ha dejado en claro que no evacuará “ni a una sola persona” de ningún asentamiento construido en tierras palestinas dentro del marco del llamado plan de paz de EE.UU., conocido como el “acuerdo del siglo”, que al parecer favorece únicamente a la parte israelí.

El mundo tendrá que esperar hasta junio de este año en curso para que tenga lugar la divulgación oficial del plan de Washington, como sugirió en abril Jared Kushner, yerno y asesor principal del mandatario estadounidense, Donald Trump, aunque los palestinos insisten en que dicho plan “ha nacido muerto” porque se decanta total y absolutamente a favor de los israelíes.

Pese a que la construcción de los asentamientos israelíes es considerada “ilegal” por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y varios países, EE.UU. no se opone a las medidas israelíes relacionadas con los asentamientos, que albergan a más de 400 000 colonos en Cisjordania y a otros 200 000 en Al-Quds.

ask/anz/mtk/rba

Comentarios