• El presidente palestino, Mahmud Abás, habla durante un foro en Ramalá, Cisjordania, 6 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 4 de mayo de 2019 16:26
Actualizada: sábado, 4 de mayo de 2019 19:44

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, reitera su firme rechazo al llamado “acuerdo del siglo” urdido por la Administración de Donald Trump.

“Rechazamos todo lo que dice Kushner, y rechazamos todo lo que [los estadounidenses] han presentado, ya sea con respecto a Jerusalén [Al-Quds], los refugiados, las fronteras, los asentamientos o cualquier otro tema”, ha reaccionado el mandatario palestino en declaraciones ofrecidas este sábado durante una ceremonia celebrada en la ciudad de Ariha (Jericó), en la Cisjordania ocupada.

Pese a que el polémico “plan de paz” de Jared Kushner, asesor de la Casa Blanca y yerno del presidente estadounidense, Donald Trump, se dará a conocer en junio, al parecer, conforme a ciertos detalles filtrados, supone previsiblemente el fin de la “solución de dos Estados”, establecida como objetivo de los Acuerdos de Oslo de 1993 y que plantea que, en los territorios palestinos, hoy ocupados por Israel, se erija un Estado palestino soberano con las fronteras de 1967 y que coexista en paz.

Abás repite que Palestina no espera que Washington ofrezca nada importante ni de interés para resolver el conflicto israelí-palestino, pues todo lo ofrecido hasta ahora está en contra de Palestina. El llamado plan de Washington es “completamente inaceptable”.

Rechazamos todo lo que dice [el asesor de la Casa Blanca, Jared] Kushner, y rechazamos todo lo que [los estadounidenses] han presentado, ya sea con respecto a Jerusalén [Al-Quds], los refugiados, las fronteras, los asentamientos o cualquier otro tema”, insiste el presidente de Palestina, Mahmud Abás.

 

Según los detalles revelados, el “acuerdo del siglo” de EE.UU. niega a los refugiados palestinos el derecho al retorno a su país, del que fueron expulsados tras la formación de Israel en 1948, y ni siquiera contempla que haya un Estado palestino separado y soberano.

Desde un principio, las autoridades palestinas denunciaron la iniciativa estadounidense, tachándola de “bofetada del siglo”. Consideran que se trata de un complot de EE.UU. y del régimen de Tel Aviv para destruir el proyecto nacional palestino.

Por su parte, el responsable de asuntos exteriores del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Osama Hamdan, dijo ayer viernes que los palestinos no aceptarán “vender sus tierras” y resistirán frente al llamado “acuerdo del siglo” de Trump.

fmk/rba/nii/