• “Acuerdo del siglo de EEUU apoya planes expansionistas israelíes”
Publicada: domingo, 14 de abril de 2019 14:56
Actualizada: domingo, 14 de abril de 2019 16:07

El llamado “acuerdo del siglo” del presidente de EE.UU., Donald Trump, pretende intensificar planes expansionistas de Israel en la región, según un analista.

“Trump, con este plan ridículo y absurdo, lo único que pretende es que Israel pueda expandirse y tener todo el control sobre todo el territorio palestino y de su capital histórica, Al-Quds (Jerusalén) y, en fin, mantener su predominio sobre la región”, ha declarado este domingo el analista internacional Alberto García a la cadena HispanTV.

Se estima que Washington anuncie los detalles de su llamado “acuerdo del siglo” el 15 de mayo, coincidiendo con el 71.º aniversario del Día de la Nakba (“catástrofe”, en árabe), momento histórico en el que Israel expulsó por la fuerza a más de 750 000 palestinos de sus hogares y asesinó a al menos 13 000 para apropiarse de sus territorios.

Algunas fuentes indican que el llamado “acuerdo del siglo” que impulsa EE.UU. para poner fin a la lucha palestina por recuperar su tierra niega el derecho al retorno de los refugiados palestinos expulsados tras la formación de Israel, entre otras medidas prosionistas.

Desde un principio, las autoridades palestinas denunciaron la iniciativa, tachándola de “bofetada del siglo” y acusando a EE.UU. de complicidad con Israel para destruir el proyecto nacional palestino.

Trump, con este plan ridículo y absurdo, lo único que pretende es que Israel pueda expandirse y tener todo el control sobre todo el territorio palestino y de su capital histórica, Al-Quds (Jerusalén) y, en fin, mantener su predominio sobre la región”, ha declarado este domingo el analista internacional Alberto García a la cadena HispanTV.

 

Además, los palestinos rechazan la pretensión de Washington de actuar como mediador, después de que el inquilino de la Casa Blanca reconociera a Al-Quds como la capital israelí y trasladara su embajada a esa ciudad palestina, a pesar del rechazo y las advertencias a nivel internacional.

El experto ha hecho hincapié, asimismo, en el derecho legítimo de los refugiados palestinos a volver a sus tierras. “Es un derecho que viene recogido en las cartas de las Naciones Unidas y en resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU)”, ha afirmado García.

De igual modo, ha enfatizado que “los refugiados palestinos —que son entre cuatro y seis millones— tienen el derecho, por parte de las Naciones Unidas, de regresar a su territorio, y es un derecho que ha cuestionado en todo momento la entidad sionista”.

Fuente: HispanTV Noticias

mkh/anz/hnb/rba

Comentarios