• Soldados israelíes toman posiciones para disparar a los palestinos, Franja de Gaza, 30 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 9 de abril de 2019 18:27
Actualizada: sábado, 13 de abril de 2019 4:28

El Ministerio de Salud de Gaza condena la muerte de 271 palestinos y las lesiones de otros 16 500 por Israel con gases letales en las Marchas del Retorno.

“El uso de los efectivos de la ocupación israelí de la fuerza letal contra civiles en el este de la Franja de Gaza ha resultado en la muerte de 271 ciudadanos y en la lesión de otros 16 500”, ha señalado este martes el Ministerio de Salud del enclave costero a través de su portavoz, Ashraf al-Qidra.

Al-Qidra ha lamentado, de esta manera, que el régimen israelí haya desarrollado diferentes tipos de fuego real y bombas de metal y gases lacrimógenos para avanzar en sus métodos represivos contra los palestinos durante las protestas semanales que se enmarcan dentro de la Gran Marcha del Retorno en Gaza.

Además, ha citado como prueba de las intenciones de las fuerzas de ocupación de matar a los palestinos, los niveles de las lesiones de las personas que han llegado a los hospitales durante las mencionadas manifestaciones, que han entrado recientemente en su segundo año.

El uso de los efectivos de la ocupación israelíes de la fuerza letal contra civiles en el este de la Franja de Gaza ha resultado en la muerte de 271 ciudadanos y en la lesión de otros 16 500”, ha señalado el Ministerio de Salud de Gaza a través de su portavoz, Ashraf al-Qidra.

 

El titular palestino ha solicitado, asimismo, a las autoridades competentes que vigilen las violaciones que cometen las fuerzas israelíes y el citado uso de objetos letales a partir de sus características estándar.

Con la Gran Marcha del Retorno se exige a Israel que levante el bloqueo y reconozca el derecho al regreso de más de 5 millones de palestinos desterrados de sus tierras por los israelíes o que huyeron durante la guerra que siguió a la ilegal creación, el 14 de mayo de 1948, del régimen de Tel Aviv.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), por su parte, también ha condenado el “uso excesivo de la fuerza” por Israel contra los manifestantes “desarmados” palestinos en el enclave costero.

Varios analistas opinan que la represión brutal de los palestinos por Israel se trata de un juego de poder. De hecho, este martes se han abierto los colegios electorales en los territorios ocupados palestinos con el objetivo de elegir un nuevo parlamento y al nuevo premier del régimen israelí.

Los expertos ponen de relieve que el actual primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha ordenado intensificar la represión contra los palestinos para ganar la popularidad perdida a raíz de los casos de corrupción que le acucian y su inminente imputación por soborno y abuso de poder.

mtk/anz/tmv/rba

Comentarios