• El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una reunión en Al-Quds (Jerusalén), 16 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 19 de diciembre de 2018 6:47
Actualizada: miércoles, 19 de diciembre de 2018 11:24

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, amenaza con construir aún más viviendas ilegales en Cisjordania, en los territorios ocupados palestinos.

“Expandiremos aún más los asentamientos, como lo hemos hecho ahora”, advirtió el premier israelí durante una visita realizada el martes al asentamiento Givat Assaf en la ciudad de Ramalá, situada en el norte de la Cisjordania ocupada.

El régimen de Tel Aviv, según Netanyahu, está promoviendo varias iniciativas para legalizar la construcción de miles de viviendas en Cisjordania como respuesta a las operaciones de represalia de palestinos acaecidas cerca del asentamiento Givat Assaf, por las que fueron abatidos tres soldados israelíes.

Por otro lado, el primer ministro israelí dio a conocer que las fuerzas militares de Israel han arrestado a más de 100 palestinos durante el fin de semana y 36 adicionales el domingo, a raíz de recientes ataques de represalia.

Expandiremos aún más los asentamientos, como lo hemos hecho ahora”, alerta el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

 

La situación en la ocupada Cisjordania se tensa cada día más mientras que las fuerzas militares israelíes han incrementado sus ataques contra la población civil.

El comité ministerial para la legislación israelí aprobó el domingo el procedimiento del proyecto de ley encaminado a “legalizar” 66 construcciones temporales, conocidas como “puestos de avanzada” (outpost, en inglés), erigidas en propiedades palestinas en Cisjordania en los últimos 20 años.

Pese a la aprobación en 2016 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) de una resolución en la que se condenan los asentamientos ilegales en los territorios palestinos ocupados, Israel ha redoblado sus esfuerzos por anexionarse más zonas de Cisjordania.

Por su parte, Palestina condena la expansión de colonias en los territorios ocupados y arremete contra el régimen de Tel Aviv por socavar abiertamente las leyes internacionales y proseguir “de forma recalcitrante” la violación de la legitimidad internacional y sus resoluciones.

fmk/ktg/alg/msf

Comentarios