• Las banderas israelí y brasileña fuera de la embajada de Brasil en Tel Aviv, 28 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 2 de noviembre de 2018 16:25

HAMAS denuncia la decisión “hostil” del presidente electo de Brasil de trasladar la embajada de su país a Al-Quds, y le pide que renuncie a su intención.

“Rechazamos la decisión del presidente electo de Brasil (Jair Bolsonaro) de trasladar la embajada de su país de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén)”, ha declarado este viernes Sami Abu Zuhri, portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), en su cuenta de Twitter.

Abu Zuhri llama en su tuit a Bolsonaro a renunciar a ejecutar la medida anunciada, que califica de “paso hostil al pueblo palestino”.

Por su parte, Hanán Ashrawi, miembro del comité ejecutivo de la Organización de la Liberación de Palestina (OLP), ha alertado también hoy viernes de que el anuncio “provocativo e ilegal” del ultraderechista Bolsonaro “desestabilizarán la seguridad y la estabilidad de la región (de Oriente Medio)”.

Rechazamos la decisión del presidente electo de Brasil (Jair Bolsonaro) de trasladar la embajada de su país de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén)”, dice Sami Abu Zuhri, portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).


La decisión del presidente electo brasileño ha sido alabada, por el contrario, por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien el mismo jueves lo felicitó por haber dado un “paso histórico y emocionante de veracidad”.

Al anunciar su decisión, Bolsonaro defendió lo que llamó “el derecho soberano” de Israel a decidir cuál es su capital, y prometió “incentivar una relación cercana y cooperación muy productiva” con el régimen israelí.

Además, el mandatario electo había señalado ya durante su campaña que, de ser elegido, cerraría la legación diplomática palestina en la capital brasileña, Brasilia, lo que le granjeó duras críticas.

Las declaraciones antipalestinas de Bolsonaro, así como su defensa del acercamiento de Brasil a Israel, han sido algunos de los factores que han llevado a la actual oleada de comparaciones entre el presidente electo brasileño y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pionero en reconocer Al-Quds como capital israelí.

tqi/mla/hgn/alg

Comentarios