• Los paramédicos palestinos trasladan a un herido en las Marchas del Retorno en Gaza, 26 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 26 de octubre de 2018 14:59
Actualizada: jueves, 1 de noviembre de 2018 3:55

Soldados israelíes han matado este viernes a cinco palestinos y han herido a otros 85 en la 31.ª jornada de la Gran Marcha del Retorno.

Cinco palestinos murieron por disparos israelíes en la Franja de Gaza durante las manifestaciones y enfrentamientos con los soldados que resguardan la frontera, según informa la agencia de noticias locales Maan citando al Ministerio de Salud del enclave palestino.

El portavoz de dicha Cartera en Gaza, Ashraf al-Qudra, ha identificado a uno de ellos como Muhamad Jalid Mahmud Abed al-Nabi, de 27 años, al señalar que la víctima sucumbió a sus heridas mientras era tratado en el Hospital Al-Shifa.

Según el Ministerio, Al-Nabi fue herido de bala en el este de Yabaliya, en el norte de la Franja de Gaza, junto con al menos otros cuatro cuando participaban en las protestas.

 

En los enfrentamientos ocurridos en el este de Yabaliya docenas de palestinos sufrieron inhalación de gas lacrimógeno lanzado por los militares israelíes. Una situación similar ocurrió en el sur de la bloqueada Franja de Gaza, concretamente, en el este de Rafah.

Estas muertes se produjeron luego de que una multitud de gazatíes se reuniera a lo largo de las fronteras orientales del enclave palestino (cercado y bloqueado desde hace más de una década por Israel) para mostrar su rechazo a estas prácticas de apartheid del régimen de Tel Aviv.

El régimen de Israel ha aumentado en las últimas semanas sus agresiones armadas contra ese enclave palestino. De hecho, desde que comenzó en Gaza la Gran Marcha del Retorno el pasado 30 de marzo las fuerzas israelíes han causado la muerte de más de 200 palestinos y unos 10 000 heridos, según informes de fuentes gazatíes.

krd/lvs/fmd/mkh