• Un manifestante palestino herido por los disparos israelíes en los límites de Gaza y los territorios ocupados, 19 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 19 de octubre de 2018 23:31

Al menos 130 palestinos heridos, la mitad por fuego real, es el saldo de otro viernes de protestas reprimidas por las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza.

En la jornada de este viernes, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, 52 palestinos han sufrido heridas por impacto de balas, disparadas por las fuerzas israelíes, mientras que varios más han resultado intoxicados por la inhalación de gases lacrimógenos. Entre los heridos hay 25 menores de edad.

“Entre los heridos de hoy en Gaza se encuentran cuatro médicos y periodistas, uno de ellos de en estado crítico”, ha indicado Ashraf al-Qudra, portavoz del mencionado ministerio palestino.

Conforme a medios locales, como cada viernes desde hace treinta semanas, decenas de miles de palestinos se han congregado a lo largo de la línea divisoria entre Gaza y los territorios palestinos ocupados para participar en la Gran Marcha del Retorno en reclamo del derecho del regreso de los refugiados palestinos.

Por su parte, las fuerzas de Israel han confirmado haber bombardeado desde un un avión a una agrupación de jóvenes palestinos que lanzaba “globos incendiarios” desde la citada zona limítrofe.

Entre los heridos de hoy en Gaza se encuentran cuatro médicos y periodistas, uno de ellos de en estado crítico”, ha indicado Ashraf al-Qudra, portavoz del Ministerio de Salud de Gaza.

 

Esta misma jornada, la Amnistía Internacional (AI) ha expresado “serios temores” de un derramamiento de sangre en Gaza y ha pedido al régimen de Israel que evite el uso de munición real contra los manifestantes palestinos.

“Dado el horroroso historial de las fuerzas israelíes en el uso de la fuerza letal contra los manifestantes palestinos en Gaza, así como contra periodistas, médicos y otros, el anuncio (de Israel) de una política de ‘tolerancia cero’ es profundamente alarmante”, subraya Saleh Higazi, director adjunto de AI para el Oriente Medio y Noreste de África, en un comunicado.

Desde que comenzó la Gran Marcha del Retorno el pasado 30 de marzo, más de 200 palestinos han muerto por disparos del régimen israelí, según informes de fuentes gazatíes.

myd/ncl/mtk/rba

Comentarios