• Las fuerzas israelíes detienen a un menor palestino en la Cisjordania ocupada, 20 de diciembre de 2017.
Publicada: viernes, 21 de septiembre de 2018 13:57

Los niños palestinos arrestados por el régimen israelí se enfrentan a abusos de derechos “institucionalizados y rutinarios” por cargos menores, alerta una ONG.

La oenegé Defensa Internacional de Niños-Palestina (DCIP, por sus siglas en inglés), ha denunciado los abusos que comete en los territorios ocupados el sistema militar israelí, que detiene anualmente a entre 500 y 700 niños palestinos por cargos menores.

“Los niños suelen enfrentar el cargo de arrojar piedras, que conlleva sentencias de hasta 10 o 20 años (de prisión)”, ha explicado la organización no gubernamental, citada hoy viernes por el portal web Middle East Monitor.

La DCIP ha recopilado declaraciones juradas de 76 niños de Cisjordania (en el este de la Palestina ocupada) detenidos y procesados por tribunales militares israelíes entre enero y agosto de este año, y afirma que el 80 % de ellos “sufrió alguna forma de violencia física después del arresto”.

Los niños (palestinos detenidos por el ejército israelí) suelen enfrentar el cargo de arrojar piedras, que conlleva sentencias de hasta 10 o 20 años (de prisión)”, denuncia la oenegé Defensa Internacional de Niños-Palestina (DCIP, por sus siglas en inglés).

 

Además, el 68 % de esos niños “no recibió asesoría legal antes del interrogatorio” y el 95 % de ellos “no tenía un progenitor presente durante el interrogatorio”.

La ausencia de “terceros” que “supervisen los métodos de interrogatorio israelíes” hace que los niños palestinos sean “vulnerables a coacciones y a violencia física y psicológica”, critica la DCIP.

La ONG, que describe la situación como “alarmante”, ha documentado “el uso del confinamiento solitario con fines de interrogatorio durante la detención preventiva contra 11 niños durante un período promedio de 15 días entre enero y agosto”.

Este estado de cosas pese a que ya en 2011, señala la ONG, el entonces relator especial de las Naciones Unidas para la Tortura, Tratos Degradantes y Crueles, Juan Méndez, “pidió la prohibición absoluta del uso del régimen de aislamiento en el caso de niños”.

Además de recordar la falta de protección contra la tortura y otros tratos y penas crueles e inhumanos a los que son sometidos los niños detenidos, la DCIP ha recordado al régimen de Tel Aviv las obligaciones que le impone la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

Según la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), a fines de julio había un total de 291 menores palestinos en arresto militar.

tmv/mla/mtk/mkh