• Una imagen de la masacre de 1982 en los campos de refugiados de Sabra y Chatila en Beirut (capital de El Líbano).
Publicada: lunes, 17 de septiembre de 2018 5:55
Actualizada: martes, 18 de septiembre de 2018 2:28

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) urge a juzgar a los líderes del régimen de Israel por la masacre de Sabra y Chatila.

“La comunidad internacional tiene la responsabilidad de llevar a los líderes israelíes ante los tribunales internacionales”, indicó el domingo HAMAS a través de un comunicado con motivo del 36.º aniversario de los hórridos crímenes de las fuerzas israelíes en Sabra y Chatila, campos de refugiados palestinos en El Líbano.

El ejército israelí asesinó sistemáticamente desde el 16 al 18 de septiembre de 1982 —en plena guerra civil libanesa (1975-1990)— de entre 3500 a 5000 residentes de los campos de Sabra y Chatila. Estos crímenes se cometieron fuera de la vista de los medios de comunicación del mundo.

Tres días después de aquella matanza, el 19 de septiembre de 1982, cuando equipos de la Cruz Roja y de defensa civil acudieron al lugar dieron su desgarrador testimonio de la tragedia, y el mundo supo del horror sufrido por los palestinos.

La comunidad internacional tiene la responsabilidad de llevar a los líderes israelíes ante los tribunales internacionales”, exige el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) con motivo del aniversario de los hórridos crímenes cometidos por las fuerzas israelíes en Sabra y Chatila, campos de refugiados palestinos en El Líbano.

 

El pueblo palestino, prometió HAMAS, defenderá sus derechos y continuará su lucha contra la ocupación israelí, ya que “los crímenes contra la humanidad no serán olvidados con el paso del tiempo”.

“La continuación de la Gran Marcha del Retorno, en la que el pueblo palestino ha hecho sacrificios sin fin, es una prueba clara de que los palestinos han elegido la opción de la resistencia en su lucha por sus derechos y libertad”, reza el comunicado.

HAMAS, asimismo, pidió al Gobierno libanés que muestre su solidaridad con los refugiados palestinos en El Líbano, otorgándoles derechos civiles, económicos y sociales.

No son pocas las matanzas de las que ha sido víctima el pueblo palestino. Sin olvidar el pasado, los palestinos dicen tener fuerzas para resistir ante la violenta represión israelí.

Según el Ministerio de Salud palestino, en los últimos meses unos 167 palestinos han muerto como consecuencia de la represión israelí de las Marchas del Retorno en la asediada Franja de Gaza. Con estas protestas exigen a Israel que levante el bloqueo contra dicha Franja y reconozca el derecho al regreso de más de 5 millones de palestinos.

tqi/nii/

Comentarios