• Las Brigadas Ezedin al-Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).
Publicada: miércoles, 12 de septiembre de 2018 9:52
Actualizada: viernes, 14 de septiembre de 2018 1:36

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) convoca a la lucha armada como “opción estratégica” contra acuerdos antipalestinos.

En un comunicado emitido este miércoles con ocasión del 13.º aniversario de la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza, HAMAS ha expresado su compromiso con la “lucha armada” como una “opción estratégica” para apoyar a la nación palestina ante los complots y los tratados antipalestinos.

HAMAS ha enfatizado que rechaza el proisraelí “acuerdo del siglo” —anunciado por EE.UU. de reconocer Al-Quds (Jerusalén) como “capital” de Israel sin tierra— así como cualquier otra medida que resulte en olvidar la causa palestina.

La Resistencia palestina ha destacado asimismo que la retirada del régimen israelí del enclave costero palestino supone un punto de inflexión en la estrategia de HAMAS sobre el desarrollo de las armas.

En su nota, HAMAS ha hecho constar la importancia de las protestas de la ‘Gran Marcha del Retorno’, iniciadas desde el pasado 30 de marzo, y ha subrayado que este movimiento apoya estas marchas que buscan conseguir el derecho de los palestinos refugiados a volver y romper el asedio de Gaza.

 

HAMAS, de igual modo, ha pedido al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que se alinee con las metas del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina contra el régimen usurpador de Tel Aviv.

El 12 de septiembre de 2005, Israel retiró a sus tropas de Gaza, poniendo así fin a 38 años de la ocupación del enclave costero, pero impuso dos años después un bloqueo, que ha causado una disminución alarmante de los niveles de vida y el aumento sin precedentes de desempleo y pobreza entre los gazatíes.

Además, desde finales de 2008, ninguna flotilla ha conseguido cruzar la barrera de la marina israelí y llegar al puerto de Gaza, pese a los esfuerzos de los activistas que apoyan la causa palestina.

ask/ktg/msf

Comentarios