• El jefe adjunto de la dirección política del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Musa Abu Marzuq.
Publicada: martes, 26 de junio de 2018 17:56
Actualizada: martes, 26 de junio de 2018 23:58

Un alto funcionario de HAMAS informa de un acuerdo llegado con Rusia para oponerse al polémico “acuerdo del siglo” impulsado por EE.UU. sobre Palestina.

“Acordamos con los rusos que no permitiremos la promoción del acuerdo del siglo”, anunció el lunes el jefe adjunto de la dirección política del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Musa Abu Marzuq.

Los comentarios de Marzuq se producen la misma jornada en la que una delegación de altos funcionarios de HAMAS mantuvo en Moscú (capital de Rusia) una reunión con autoridades rusas, incluido el canciller, Serguéi Lavrov, sobre el plan de paz propuesto por Estados Unidos entre israelíes y palestinos, entre otros temas.

Por su parte, otro funcionario de HAMAS en la Franja de Gaza, bajo condición de anonimato, resaltó que esta reunión coincidió con el reciente viaje de una delegación estadounidense a Oriente Medio para promover el proceso de paz de Washington.

Acordamos con los rusos que no permitiremos la promoción del acuerdo del siglo”, anunció el jefe adjunto de la dirección política del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Musa Abu Marzuq, en alusión al plan de paz entre palestinos e israelíes impulsado por EE.UU. 

 

El yerno y asesor del presidente de EE.UU., Jared Kushner, junto con otro enviado estadounidense, Jason Greenblatt, iniciaron el pasado martes una gira por varios países árabes de la región, entre ellos, los territorios ocupados palestinos, para ultimar su llamado “acuerdo del siglo”, cuya meta es obligar a los palestinos a reconocer al régimen israelí y abrogar sus derechos en los territorios ocupados.

“Los rusos despeñan un papel importante en Oriente Medio; son parte del Cuarteto y miembro permanente del Consejo de Seguridad (de la ONU), y mantienen enlaces directos con todos los actores de la región, desde Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), hasta Irán”, ha agregado el citado funcionario.

Pese a los recientes intentos para concluir su proyecto, autoridades palestinas, como el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, han rechazado el llamado plan de paz estadounidense, además de considerar medidas de esta índole como “una pérdida de tiempo”.

Para los palestinos, Estados Unidos ha quedado deslegitimado para mediar en un supuesto proceso de paz al colocarse del lado israelí, reconocer a Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen de Tel Aviv y trasladar la embajada norteamericana a la mencionada ciudad palestina.

myd/anz/krd/mjs