• Sami Abu Zuhri, portavoz de HAMAS.
Publicada: jueves, 2 de julio de 2015 8:23

El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) criticó el miércoles la decisión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para remodelar el Gobierno de unidad palestino.

"El Gobierno (de unidad palestino) se formó con un acuerdo de las facciones políticas y rechazamos cualquier decisión unilateral a este respecto", dijo Sami Abu Zuhri, portavoz de HAMAS.

El Gobierno (de unidad palestino) se formó con un acuerdo de las facciones políticas y rechazamos cualquier decisión unilateral a este respecto", dijo Sami Abu Zuhri.

Abu Zuhri consideró la medida como "un golpe al acuerdo de reconciliación que llevó a la formación de un Ejecutivo de consenso" en 2014.

Abu Zuhri acusó al primer ministro del Gobierno de unidad, Rami Hamdalá, de no tomar en cuenta la situación en la Franja de Gaza. Además recordó que un nuevo Ejecutivo debe estar compuesto por personas que no tienen vínculos con las facciones políticas y criticó a Al-Fatah por tratar de dirigir el proceso de creación de un nuevo gobierno. 

A mediados del pasado junio, el presidente de la ANP, Mahmud Abás, anunció la disolución del gobierno de unidad palestino por diferencias entre el Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah) y HAMAS.

Ahmad Majdalani, un miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) señaló el miércoles que Abás ha ordenado "ligeros cambios" al actual gobierno.

Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)

 

Majdlani alegó que HAMAS muestra "falta de seriedad" en los esfuerzos para alcanzar un acuerdo con Al-Fatah y manifestó su pesimismo de que los dos lados puedan crear un nuevo gobierno de unidad.

Un comité de la OLP comenzó el sábado los diálogos con HAMAS y Yihad Islámica Palestina para formar un nuevo gobierno de unidad nacional.

En los últimos tres años, HAMAS y Al-Fatah han suscrito varios pactos de reconciliación, pero las iniciativas se han visto torpedeadas por sus divergencias, iniciadas particularmente después de que HAMAS ganara las elecciones parlamentarias de enero de 2006 en la Franja de Gaza y expulsara al grupo rival del enclave costero.

El régimen israelí se opone a la reconciliación entre Al-Fatah y HAMAS (ambos contrarios a reconocer al régimen de Tel Aviv), y amenaza con imponer sanciones contra la Administración de Abás.

kaa/ktg/hnb