• El presidente palestino, Mahmud Abás, interviene en el Consejo de Seguridad de la ONU, 20 de febrero de 2018.
Publicada: martes, 20 de febrero de 2018 19:01

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha reclamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el reconocimiento de un Estado soberano palestino con Al-Quds como su capital, mediante una conferencia internacional de paz.

“Para resolver el tema palestino, es esencial establecer un mecanismo internacional multilateral que sea decidido en una conferencia internacional”, ha señalado el presidente palestino al intervenir este martes en una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), recoge la agencia palestina de noticias WAFA.

En su largo discurso ante el máximo organismo de decisión de la ONU, reunido para discutir la situación en Oriente Medio, Abás ha indicado que el mecanismo internacional se crearía durante una conferencia que se celebraría a mediados de este año en curso con la presencia de Israel y Palestina, junto a una “amplia participación internacional”.

Conforme a la propuesta palestina, la mencionada conferencia tiene que resultar en la integración de Palestina como un Estado miembro de la ONU, así como en el reconocimiento del Estado palestino con la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como su capital. A su juicio, el reconocimiento del Estado palestino no contradice las negociaciones para resolver el conflicto con Israel.

“En el futuro, intensificaremos nuestros esfuerzos para obtener la membresía de la ONU”, ha recalcado, al tiempo que ha pedido el reconocimiento del Estado palestino a los 138 países miembros de la ONU (de un total de 193) que todavía no lo han hecho.

Para resolver el tema palestino, es esencial establecer un mecanismo internacional multilateral que sea decidido en una conferencia internacional”, ha dicho el presidente palestino, Mahmud Abás.

 

Palestina es desde noviembre de 2012 un “Estado observador no miembro” de la ONU, lo que le permite formar parte de las agencias del organismo internacional, pero no es integrante pleno de la misma, a pesar de que más de 130 países han reconocido el Estado palestino.

La intervención de Abás ante el CSNU se produce en medio de una preocupación mundial por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel en diciembre de 2017.

Desde entonces, la parte palestina se ha negado a mantener contactos directos con Washington, además de desacreditar al país norteamericano como mediador en el proceso de paz en Oriente Medio.

mjs/anz/ask/rba