• Diputados árabes protestan contra Pence en parlamento israelí
Publicada: lunes, 22 de enero de 2018 13:30
Actualizada: lunes, 22 de enero de 2018 17:05

Agentes de seguridad han expulsado este lunes del parlamento israelí a varios parlamentarios árabe-israelíes por haber protestado en contra del discurso del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, durante su discurso en el parlamento del régimen de Israel.

Imágenes captadas por los medios locales muestran el momento en que agentes de seguridad echan de la sala a los diputados árabe-israelíes por protestar cuando el vicepresidente estadounidense se dirigía a los participantes en la sesión del parlamento.

Los diputados en cuestión han sacado pancartas en apoyo a la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) y han repudiado la medida estadounidense de reconocer esta urbe como la capital del régimen israelí. Poco después, han sido expulsados de la sala.

Ayman Odeh, presidente de la Lista Conjunta, la alianza política árabe-israelí que ocupa 13 de los 120 escaños en el parlamento israelí, ha tildado a Pence de “racista peligroso”, cuya presencia en Jerusalén dinamita la posibilidad de alcanzar la paz entre los israelíes y palestinos.

Del mismo modo, ha defendido el derecho de los parlamentarios de la Lista Conjunta a boicotear el discurso del vicepresidente de Estados Unidos, además de criticar la histeria de los parlamentarios extremistas israelíes ante la acción de los árabe-israelíes y ha advertido que Pence ha llegado a la región para destruir el Oriente Medio.

La decisión de boicotear el discurso es un instrumento democrático para expresar la protesta [en contra del vicepresidente estadounidense] (…) Pence es un racista peligroso que ha venido a Jerusalén para destruir Oriente Medio”, se lee en declaraciones de Ayman Odeh, presidente de la Lista Conjunta.

 

“La decisión de boicotear el discurso es un instrumento democrático para expresar la protesta [en contra del vicepresidente estadounidense] (…) Pence es un racista peligroso que ha venido a Jerusalén para destruir el Oriente Medio”, se lee en declaraciones de Odeh publicadas en su cuenta de Twitter.

Con anterioridad los partidos árabes en el parlamento israelí anunciaron que boicotearían el discurso “peligroso y mesiánico” de Pence, dado que según dijeron, este es el emisario de un hombre “aún más peligroso, un pirómano político, racista y misógino” en referencia al presidente de EE.UU., Donald Trump.

La decisión de la Casa Blanca sobre Al-Quds suscitó fuertes críticas y denuncias en Palestina y distintos países de todo el mundo, incluidos los aliados más cercanos de Washington, que condenaron la ocupación de más territorios de Palestina, algo que hasta el momento ha dejado decenas de palestinos muertos.

hgn/ctl/ask/rba