• Familias de presos palestinos reunidas ante un cárcel israelí en demanda de su liberación
Publicada: jueves, 25 de junio de 2015 15:05

La Liga Árabe (LA) condena los actos de tortura y maltratos cometidos en las cárceles israelíes contra los presos palestinos y urge la liberación inmediata de estos reclusos.

El régimen de Israel debe poner en libertad a todos los presos palestinos detenidos desde hace mucho tiempo sin cargos en su contra y sin haber tenido la oportunidad de defenderse en un juicio, exigió el miércoles la LA por medio de un comunicado.

Al respecto, el bloque panárabe, compuesto por 22 naciones, menciona el caso del palestino Jader Adnan detenido en una cárcel israelí donde lleva a cabo una huelga de hambre desde hace más de 50 días, y solicita a la comunidad internacional tomar medidas efectivas para garantizar su liberación.

Adnan, portavoz y alto dirigente del movimiento de Yihad Islámica Palestina, fue recluido en una prisión israelí tras su detención bajo el régimen administrativo el 8 de junio de 2014. Y, desde el 5 de mayo de 2015, ha iniciado una huelga de hambre en pro de su libertad.

El movimiento de la Yihad Islámica ha propuesto al régimen de Israel un ultimátum de una semana para la liberación de Adnan, de 36 años de edad.

Por medio de un comunicado, Daoud Shahab, portavoz de ese movimiento, convocó a toda la nación palestina a organizar marchas masivas en protesta contra las medidas israelíes en las prisiones israelíes y en solidaridad con Adnan.

Fotos de Jader Adnan sobre el muro de separación en Beit Lahm

 

A su vez, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha advertido sobre el deterioro del estado de salud de Adnan y urge a los responsables a tomar las medidas necesarias para proteger la “integridad moral y física del detenido”.

Según un informe del Comité para Asuntos de los Prisioneros Palestinos, al menos 6 500 palestinos se encuentran en 22 cárceles del régimen de Israel en condiciones infrahumanas.

La 'detención administrativa' es un régimen que permite mantener en la cárcel indefinidamente a los sospechosos de delitos sin que haya necesidad de iniciar un proceso judicial en su contra, y el régimen de Tel Aviv se vale, frecuentemente, de este tipo detenciones para encarcelar a los palestinos.

tas/ncl/kaa