• El soldado israelí Elor Azaria, acusado de matar a un palestino herido, espera junto a su madre la lectura de la sentencia en la corte militar de la ciudad ocupada de Jaffa, 21 de febrero de 2017.
Publicada: martes, 21 de febrero de 2017 14:58

Un tribunal israelí ha condenado a solo 18 meses de cárcel al soldado que mató, de un disparo, a un palestino herido en 2016.

La corte militar de la ciudad ocupada de Jaffa ha condenado este martes al soldado israelí Elor Azaria a solo un año y medio de cárcel, tras haberle declarado culpable del homicidio del palestino Abdul Fatah al-Sharif en la ciudad de Al-Jalil (Hebrón).

El suceso ocurrió el 24 de marzo de 2016, cuando dos palestinos llevaron a cabo un ataque de represalia contra un soldado israelí, incidente que se saldó con la muerte de uno de ellos y un segundo herido, quien fue ejecutado en el sitio de un disparo en la cabeza.

La condena contra el soldado israelí, sin embargo, es muy inferior a lo que se pensaba, ya que la fiscalía israelí había pedido como mínimo entre 3 a 5 años de prisión.    

Palestina ve esta decisión contra el soldado asesino como una luz verde para que continúen los crímenes del ejército de ocupación", ha denunciado el portavoz del Gobierno palestino, Tareq Rishmawi.

"Estimamos que la pena apropiada para el acusado no debe ser inferior a tres años ni superior a cinco años", había afirmado el fiscal militar israelí Nadav Weisman.

 

Este polémico veredicto, asimismo, ha provocado un fuerte rechazo entre las autoridades palestinas, que lo tachan de una "luz verde" para "los crímenes del ejército" contra los palestinos.

"El Gobierno palestino ve esta decisión contra el soldado asesino como una luz verde para que continúen los crímenes del ejército de ocupación", ha denunciado esta misma jornada el portavoz del Gobierno palestino, Tareq Rishmawi.

El veredicto se produce después de que una corte israelí declarara, el pasado 4 de enero, culpable de homicidio al soldado israelí, algo que también fue calificado por Palestina de un "juicio-espectáculo" con el que Israel busca atraer reacciones internacionales.

Además, tiene lugar después de que la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) expresara, el pasado enero, su profunda preocupación por el creciente número de altos funcionarios israelíes que animaban a las tropas a matar a palestinos, aun cuando no fueran una amenaza. 

myd/anz/tmv/rba

Comentarios