Los funcionarios de la ANP "siguen colaborando con las fuerzas de la ocupación en Cisjordania", denunció el portavoz de HAMAS, Husam Badran.
"Hemos recibido información de que 60 miembros de HAMAS fueron arrestados en toda Cisjordania", dijo el lunes una fuente en la Oficina del movimiento palestino en Cisjordania a la agencia de noticias AFP, sin proporcionar mayores detalles.
Hay informes que cifran en 40 o hasta 100 el número de detenidos entre los miembros de HAMAS.
Las redadas contra miembros de HAMAS comenzaron el domingo cuando los agentes de seguridad de la ANP detuvieron a decenas de estudiantes y académicos vinculados al movimiento de Resistencia Palestina que controla la Franja de Gaza, informó la agencia palestina de noticias Maan, cercana a la ANP.
El portavoz de las fuerzas de seguridad de la ANP, coronel Adnan Dmeiri, aseguró que los arrestos no tenían ninguna motivación política y los detenidos habían infringido la ley.
La Resistencia Palestina denunció la decisión y dijo que la medida pone de relieve que los funcionarios de la ANP contrario a lo que anunciaron, no había roto sus lazos de seguridad con el régimen de Israel.
"Siguen colaborando con las fuerzas de la ocupación en Cisjordania", denunció el portavoz de HAMAS, Husam Badran.
Se refiere al comunicado del pasado jueves difundido por el Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) sobre el cese de la cooperación con los organismos de seguridad israelíes.
La decisión para reajustar la cooperación de seguridad con el régimen israelí fue una reacción de la ANP a la medida del régimen de Tel Aviv de suspender desde diciembre la transferencia de los tributos que recauda en nombre de la Autoridad Palestina por un monto que alcanza ya 450 millones de dólares (409 millones de euros).
ftm/rha/msf