• La exministra de asuntos judiciales israelí Ayelet Shaked habla con el premier Benjamín Netanyahu en el parlamento.
Publicada: martes, 10 de diciembre de 2019 11:16

La exministra israelí Ayelet Shaked urge al premier Benjamín Netanyahu a anexar ya el valle del Jordán, pese a la amenaza palestina de medidas de represalia.

La copresidenta del partido Nueva Derecha, Ayelet Shaked, que fungía hasta hace meses como ministra de asuntos judiciales, insiste en la anexión del valle del Jordán, a pesar de los fracasos electorales del premier Netanyahu, que han impedido la formación de un nuevo ejecutivo en Israel.

Por supuesto que un ejecutivo transicional tiene autoridad para anexar el valle del Jordán”, afirmó Shaked, señalando que Netanyahu, cuyo ejecutivo es considerado “transicional” desde abril pasado, debería tomar la decisión “ya”.

Netanyahu prometió en septiembre que, de ser reelegido, se anexaría inmediatamente el valle del Jordán, una franja de tierra que conecta la ocupada Cisjordania con Jordania, en un intento por absorber el apoyo de los votantes de derecha, pero igual perdió los comicios del 17 de septiembre.

“Frustrado” por la incapacidad de Netanyahu de formar un ejecutivo, el Gobierno de EE.UU. anunció en noviembre que dejaba de considerar “ilegales” los asentamientos israelíes, lo que allanaría el camino para la anexión israelí del valle y posiblemente de otras partes de Cisjordania.

 

LEER MÁS: Valle del Jordán; ¿Nueva concesión de EEUU a Israel?

El régimen israelí ocupó Cisjordania, Al-Quds (Jerusalén), Gaza y los altos del Golán en la guerra de 1967. En 1980 se anexó el este de Jerusalén y en 1981 los altos del Golán. Ninguno de esos movimientos fue reconocido internacionalmente. Y ahora Netanyahu sopesa las posibilidades de hacer lo mismo con el valle del Jordán.

Los intentos israelíes por usurpar más territorio palestino han desatado una ola mundial de condenas y rechazos. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha advertido hoy martes a los israelíes de que cortará todos los acuerdos con el régimen de Tel Aviv si siguen con esa política.

mjs/ncl/nlr/mkh

Comentarios