• La central nuclear isrealí Dimona, en el desierto del Néguev, en el sur de los territorios ocupados palestinos.
Publicada: viernes, 4 de octubre de 2019 17:07
Actualizada: viernes, 4 de octubre de 2019 19:33

Uno de los fundadores del reactor nuclear de Dimona de Israel asegura que dicho centro es vulnerable ante un ataque similar al que fue objeto el saudí Aramco.

En un artículo divulgado este viernes en el diario israelí Haaretz, el experto en Energía Nuclear Uzi Even ha destacado el rotundo éxito de la operación perpetrada el 14 de septiembre contra las instalaciones petroleras de la compañía Aramco, en el este de Arabia Saudí.

Con estas palabras, el también exmiembro del parlamento israelí alerta de una posible ofensiva contra el reactor nuclear de Dimona, en el sur de los territorios ocupados palestinos, con la misma tecnología que fue utilizada en el ataque contra las instalaciones saudíes, del que el reino árabe y algunos de sus aliados occidentales y regionales acusaron a Teherán, sin prueba alguna, pese a que la autoría de la agresión se atribuyó el Ejército yemení, respaldado por el movimiento popular Ansarolá.

LEER MÁS: Irán: Los yemeníes atacan en represalia a las agresiones de Riad

Uzi Even, tras repetir los infundios sobre la implicación de Irán en los ataques a Aramco, rechazadas por Teherán, advierte en la nota a las autoridades israelíes que deben reconsiderar su postura ante el poderío militar de la República Islámica y, así como, analizar algunos puntos sobre el ataque a la petrolera saudí, que redujo a la mitad la producción del crudo del reino, para tenerlos en cuenta respecto a Dimona.

El científico israelí señala que durante la operación contra Aramco, se utilizaron un total de 20 misiles de crucero y drones, lo que, en su opinión, “requiere un alto grado de coordinación, comunicación en tiempo real, navegación y selección de objetivos”.

En los citados bombardeos, ha puesto de relieve, 17 objetivos sufrieron un impacto directo, y ha añadido que esta puntería significa una eficacia de un 85 por ciento que confiere una alta capacidad y confiabilidad a la tecnología utilizada.

(Irán y sus aliados) demostraron que pueden alcanzar objetivos específicos con gran precisión y a una distancia de cientos de kilómetros. Tenemos que aceptar el hecho de que ahora somos vulnerables a tal ataque (a instalaciones petrolíferas saudíes de Aramco)”, ha advertido el experto en Energía Nuclear Uzi Even, uno de los fundadores del reactor nuclear de Dimona.

 

La ofensiva se llevó a cabo con aeronaves no tripuladas (drones) y misiles de crucero, una combinación que, de acuerdo con Even, ha demostrado ser altamente efectiva para alcanzar objetivos puntuales. Asimismo, ha avanzado que la precisión del impacto fue de un metro, mucho mayor de lo que es posible con una simple guía satelital.

Irán y sus aliados “demostraron que pueden alcanzar objetivos específicos con gran precisión y a una distancia de cientos de kilómetros. Tenemos que aceptar el hecho de que ahora somos vulnerables a tal ataque”, ha advertido el experto.

La publicación destaca también que el régimen de Tel Aviv, entre otras y tantas medidas que debe adoptar para cubrir las vulnerabilidades de sus instalaciones vitales, debe detener la actividad del reactor nuclear de Dimona. “Ahora se ha demostrado que es vulnerable, y el daño que podría causar probablemente excedería sus beneficios”, ha resaltado.

La República Islámica, por su parte, ha asegurado que el desarrollo de su capacidad militar se fundamenta en una doctrina defensiva y un carácter disuasivo.

LEER MÁS: Irán reforzará su capacidad defensiva pese a presiones

Sin embargo, Teherán ha advertido que si es objeto de una guerra por parte de una fuerza extranjera, el agresor ya no podrá finalizarla puesto que Irán se defenderá firmemente ante cualquier agresión.

mtk/krd/hnb

Comentarios