• Soldados israelíes desplegados en la ciudad cisjordana de Nablus.
Publicada: sábado, 24 de agosto de 2019 10:03
Actualizada: sábado, 24 de agosto de 2019 18:17

Un informe revela alta tasa de suicidio entre soldados israelíes, incluidos los extranjeros, conocidos como “soldados solitarios”, por la negligencia de Israel.

Los extranjeros reclutados, conocidos como soldados solitarios cuyos padres no residen en los territorios ocupados palestinos, forman tan solo 2 % del ejército israelí, sin embargo, teniendo en cuenta esta reducida cifra, la tasa de suicidio se mantiene “alta”, según ha publicado este sábado el diario local Haaretz.

En 2018, añade el reporte, nueve soldados israelíes se quitaron la vida, dos de ellos eran soldados solitarios, mientras que en los primeros seis meses de este año en curso, otros dos soldados de este tipo se suicidaron. Se sospecha que una tercera muerte registrada durante ese periodo también pudo haber sido por suicidio.

LEER MÁS: 16 soldados israelíes murieron en 2017 por suicidio

LEER MÁS: Un soldado israelí se suicida de un tiro en una base militar

Una investigación realizada por el medio israelí muestra “fallos” en el programa de los soldados solitarios por parte del régimen de Tel Aviv. “Aún muchos de ellos se unen al ejército, en muchas ocasiones es demasiado tarde para atender a sus problemas (…) Muchos de ellos no saben qué implica la vida militar en el ejército israelí”, señala la publicación.

Haaretz ha precisado que por el momento unos 3500 soldados solitarios sirven en el ejército, de los cuales, unos 1200 provienen de América del Norte, Canadá incluida, casi la misma cifra provienen de países que integraban la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), y el resto de otros países del mundo.

Aún muchos de ellos se unen al ejército, en muchas ocasiones es demasiado tarde para atender a sus problemas (…) Muchos de ellos no saben qué implica la vida militar en el ejército israelí”, señala el diario local Haaretz.

 

Arthur Lenk, un exembajador israelí ante Sudáfrica y también un exsoldado solitario, ha indicado que el ejército israelí “no es la legión extranjera francesa (una rama del servicio militar del Ejército galo). No somos ejército voluntario (…) No hay razones para ser reclutados como mercenarios”.

Shifra Shahar, otra soldado solitaria, a su vez, matizó que la mayoría de ellos se une al ejército israelí para “escapar de sus problemas en casa (…) Ellos son ovejas negras de sus familias”.

“Ellos no pueden encontrar un trabajo, no quieren estudiar (…) La mayoría procede de familias estropeadas, algunos incluso tienen antecedentes criminales (…) El ejército (israelí) en la mayoría de los casos, solo agrava los problemas que ya tienen”, denunció Shahar.

Un estudio publicado en agosto de 2015 reveló que el 25 % de los soldados del ejército israelí padece de trastornos mentales y utiliza los servicios de asistencia psicológica durante el período que cumple su servicio militar. De hecho, el suicidio fue la principal causa de muerte entre las fuerzas de guerra israelíes en 2016, conforme con las estadísticas del ejército de Israel.

Además, otro informe revela que al menos 16 soldados, entre ellos 15 hombres y una mujer, murieron en 2017 por suicidio. Esta situación, agrega el reporte, incluso ha obligado al régimen de Tel Aviv a “restringir la proximidad a las armas”.

ask/ktg/hnb

Comentarios