• El premier israelí, Benjamín Netanyahu (izda.), y su ministro de exteriores, Yisrael Katz, en una reunión del gabinete, 19 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 9 de julio de 2019 1:45
Actualizada: miércoles, 10 de julio de 2019 0:01

Israel presenta su plan ferroviario para conectar el norte de los territorios ocupados palestinos con algunos Estados árabes del Golfo Pérsico.

El ministro de exteriores israelí, Yisrael Katz, en su último viaje a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), realizado a finales de junio, reveló el plan israelí para construir un sistema ferroviario que conectaría los países del Golfo Pérsico con el mar Mediterráneo.

El ambicioso proyecto, denominado “Caminos hacia la Paz”, uniría los Estados de Omán, EAU, Catar, Baréin, Arabia Saudí, Kuwait, por Jordania, hasta el puerto israelí de Haifa (en el noroeste de los territorios ocupados). Pero hasta el momento no se ha establecido ningún calendario para su implementación.

LEER MÁS: Israel y Arabia Saudí se preparan para conectarse por ferrocarril

Con el anuncio de esta iniciativa, Israel busca allanar el camino para implementar sus esfuerzos en la política de normalización de las relaciones con los Estados de la región.  

 

Esta es la segunda visita de Katz a un país del Golfo Pérsico en ocho meses; en noviembre pasado, el funcionario israelí participó en una conferencia de transporte internacional en Mascate, (capital de Omán), en calidad de ministro de transporte del régimen israelí, y presentó por primera vez la idea del enlace ferroviario.

Actualmente, Israel solo mantiene nexos diplomáticos con dos países árabes, a saber: Egipto y Jordania. No obstante, varias naciones árabes, como Arabia Saudí, los EAU y Baréin, han estado, desde hace tiempo, suavizando gradualmente su postura política hacia el régimen de Tel Aviv.

LEER MÁS: Riad revela su ‘hoja de ruta’ para normalizar lazos con Israel

El pasado 1 de julio el jefe del servicio de inteligencia de Israel (el Mossad), Yossi Cohen, anunció que el régimen de Tel Aviv abriría una oficina de representación en Omán. Sin embargo, el Gobierno omaní rechazó que haya acordado reanudar relaciones diplomáticas con Israel.

En reacción a estos esfuerzos, varios movimientos palestinos condenaron los intentos de Israel para normalizar sus relaciones con varios Estados árabes y advirtieron a estos últimos que hacer la vista gorda a los crímenes israelíes contra los palestinos alienta a Israel a continuarlos.

LEER MÁS: Netanyahu: Lazos israelíes-árabes van más allá de lo imaginable

LEER MÁS: HAMAS tilda de ‘puñalada por espalda’ normalización israelo-árabe

lvs/ncl/ftn/hnb

Comentarios