• Un grupo de rabinos se reúnen con el premier israelí, Benjamín Netanyahu.
Publicada: sábado, 6 de julio de 2019 2:40

Los rabinos desafían una vez más a funcionarias de alto nivel del régimen de Israel, urgiéndolas a no involucrarse en asuntos relacionados con política.

Recientemente, el rabino Shlomo Aviner, junto a 40 correligionarios, firmaron una carta dirigida al régimen de Tel Aviv, en la que criticaron el posible nombramiento de la exministra de justicia Ayelet Shaked como jefa de la unión de partidos de derecha, bajo el pretexto de que “las mujeres no deben participar en política”.

“Aunque Shaked es realmente maravillosa, cada persona tiene su propio lugar. No está bien, el complejo mundo de la política no es lugar para la presencia femenina”, apostilló la misiva, citada este viernes por el portal Middle East Monitor.

Los polémicos comentarios de los rabinos, sin embargo, intensificaron las divergencias entre las autoridades israelíes. El copresidente del partido Azul y Blanco en el parlamento israelí, Yair Lapid, comentó al respecto en su cuenta de Twitter. “Los fanáticos religiosos y machistas no deben participar en política. Y, en realidad, ni en el rabinato”, manifestó.

Aunque Shaked es realmente maravillosa, cada persona tiene su propio lugar. No está bien, el complejo mundo de la política no es lugar para la presencia femenina”, reza la carta de los rabinos al régimen israelí sobre el posible nombramiento de la exministra de justicia Ayelet Shaked como jefa de la unión de partidos de derecha.

 

Miki Haimovich, otro miembro del citado partido en el parlamento, echó más leño al fuego. “Gracias al rabino Aviner por recordarme por qué me metí en política”, opinó.

Las autoridades israelíes son muy conocidas por sus declaraciones racistas. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, indicó el pasado mes de marzo que Israel era un “estado” exclusivamente para los judíos y no para todos sus ciudadanos.

En un acto similar, el parlamento israelí aprobó en junio de 2018 una ley llamada estado-nación, que define Palestina como ‘patria judía’. Los principios de dicha legislación abarcan puntos discriminatorios y racistas en contra de los no judíos que viven en los territorios palestinos ocupados, normativas que se parecen a las leyes de Núremberg, impuestas por la Alemania nazi en 1935 contra los judíos.

Leer Más: De Núremberg a Tel Aviv: Israel consolida su régimen nacionalsionista

Leer Más: “Ley del estado-nación judío supone limpieza étnica de Palestina”

myd/ctl/ftn/alg