• Un barco iraní intentaba sofocar llamas del buque cisterna Front Altair que sufrió un siniestro en el mar de Omán, 13 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 15 de junio de 2019 9:07
Actualizada: sábado, 15 de junio de 2019 10:12

Varios diplomáticos árabes consideran muy probable que el régimen de Israel sea responsable de las explosiones de dos buques petroleros en el mar de Omán.

El jueves, dos buques petroleros sufrieron explosiones en el mar de Omán por razones aún desconocidas. Mientras Irán calificó el incidente de “sospechoso y alarmante”, Estados Unidos acusó a Teherán, sin aportar prueba alguna, de estar detrás de supuestos ataques contra esos navíos.

En un informe, publicado este sábado, el diario libanés Al Joumhouria, al abordar la situación en torno a los incidentes navales registrados en el mar de Omán, ha indicado que el dedo acusador podría apuntarse hacia el régimen israelí.

“Hasta el momento no hay evidencias sobre los responsables de los ataques. (…) Estados Unidos acusa a Irán, pero es más probable que Israel fuera detrás de esos asaltos, pues cuenta con la capacidad necesaria y el estallido de una guerra entre EE.UU. e Irán, solo beneficia a Israel, y a nadie más”, señala el diario, que cita a diplomáticos árabes que pidieron permanecer en anonimato.

Leer más: “EEUU, detrás de incidentes de mar de Omán para implicar a Irán”

El periódico asevera además que los incidentes navales en el mar de Omán son “sospechosos y discutibles” desde diferentes aspectos, como el momento en el que se produjeron, es decir, exactamente cuando el premier japonés (Shinzo Abe) estaba de visita oficial en Teherán (capital iraní), indica el rotativo,

El premier nipón realizó un viaje histórico de dos días de duración (12 y 13 de junio) a Irán y los incidentes con buques petroleros, vinculados con Tokio, sucedieron mientras Abe estaba reunido con el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, para mantener conversaciones amistosas y amplias sobre lazos bilaterales, y cuestiones regionales e internacionales.

Hasta el momento no hay evidencias sobre los responsables de los ataques (a dos buques petroleros en el mar de Omán. (…) Estados Unidos acusa a Irán, pero es más probable que Israel fuera detrás de esos asaltos, pues cuenta con la capacidad necesaria y el estallido de una guerra entre EE.UU. e Irán, solo beneficia a Israel, y a nadie más”, señala el diario libanés Al Joumhouria, que cita a diplomáticos árabes que pidieron permanecer en anonimato.

 

Leer más: “El mundo desconfía versión de EEUU sobre ataques en mar de Omán”

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, declaró que los intentos de Washington y sus aliados para inculpar a Teherán de los incidentes, “sin una pizca de evidencia objetiva ni circunstancial”, está en línea con la “diplomacia de sabotaje” del “Equipo B”.

Con “el Equipo B”, el ministro iraní se refiere al asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton; el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud; su homólogo emiratí, Muhamad bin Zayed Al Nahyan; y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Leer más: UE: ‘No es racional’ culpar a Irán de incidentes en mar de Omán

Pese a las acusaciones infundadas de la Administración del presidente estadounidense Donald Trump, aún no se sabe si lo sucedido en el mar de Omán fue un mero accidente o un sabotaje como el ocurrido el pasado 12 de mayo con las explosiones en buques de carga de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Al-Fuyaira.

A principios de junio, el coordinador para Oriente Medio de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (IHRC, por sus siglas en inglés), Haitham Abu Said, concluyó que el régimen israelí estuvo involucrado directamente en lo sucedido en el puerto emiratí.

mnz/krd/hnb

Comentarios