• La valla de separación construida por el régimen israelí en la ocupada Cisjordania.
Publicada: sábado, 18 de mayo de 2019 23:49
Actualizada: domingo, 19 de mayo de 2019 23:32

Una oenegé pro derechos humanos ha aprovechado el festival de Eurovisión para denunciar la ocupación israelí en los territorios ocupados palestinos.

La organización no gubernamental israelí ‘Rompiendo el silencio’ (Breaking the Silence) ha colocado un enorme cartel en una de las calles principales de Tel Aviv, donde se celebra estos días el festival de Eurovisión, para cuestionar la ocupación del régimen de Israel.

En el cartel, la ONG expone a los visitantes de dicho evento musical dos fotografías diferentes: una que muestra una vista buena de la costa de Tel Aviv y la otra que exhibe el muro que Israel ha levantado en la ocupada Cisjordania. En la parte bonita, en color, se lee “Atrévete a soñar” (lema del festival de Eurovisión) y en la segunda mitad del cartel, en blanco y negro, pone con la libertad”.

“Cuando oímos que el eslogan de Eurovisión era ‘Atrévete a soñar’, dijimos, sí, soñemos con un Israel diferente. No queremos un Israel que ocupa a millones de personas contra su voluntad, que perpetúa el acto inmoral de los asentamientos, que oprime a otro pueblo. Nuestro sueño es de libertad”, explica este sábado Achiya Shatz, portavoz de la oenegé.

La celebración de este evento en las zonas ocupadas ha provocado fuertes críticas de activistas y organizaciones defensores de los derechos humanos que advierten de que Israel está tratando de beneficiarse de este concurso para promover sus aspiraciones de judaizar la totalidad de los territorios palestinos, aunque las presiones no han servido para que el festival se cancele o se realice en otro lugar.

Llamamos a los que han venido a celebrar (el festival de Eurovisión) a abrir los ojos. Celebrad, pero tenéis que ver lo que es la ocupación”, ha indicado Achiya Shatz, portavoz de la ONG israelí ‘Rompiendo el silencio’ (Breaking the Silence).

“Llamamos a los que han venido a celebrar a abrir los ojos. Celebrad, pero tenéis que ver lo que es la ocupación”, ha agregado Shatz, dirigiendo a los turistas que pisan los territorios ocupados palestinos por primera vez.

La semana pasada, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) aseguró que Israel busca legitimar la ocupación colonial de las tierras palestinas a través del festival de Eurovisión.

También alertó a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) que permitir la celebración de tal festival, supone el reconocimiento y apoyo del organismo a las políticas ilegales de Israel y sus violaciones sistemáticas de los derechos de los palestinos y las leyes internacionales.

Pese a que la construcción de los asentamientos israelíes es considerada “ilegal” por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y varios países, EE.UU. no se opone a las medidas israelíes relacionadas con los asentamientos, que albergan a más de 400 000 colonos en Cisjordania y a otros 200 000 en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén).

myd/ncl/bhr/mkh

Comentarios