• Llevan a un joven palestino herido durante las manifestaciones en el sur de la Franja de Gaza, 14 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 19 de diciembre de 2018 7:36
Actualizada: miércoles, 19 de diciembre de 2018 11:24

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denuncia a Israel por violar el derecho internacional, matar a niños palestinos y expandir las colonias ilegales.

“Israel viola el derecho internacional, asesina a niños palestinos y expande los asentamientos”, lamentó el enviado especial de las Naciones Unidas para Oriente Medio, Nikolay Mladenov.

Durante una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) celebrada el martes, Mladenov arremetió contra el asesinato —el pasado 11 de diciembre— de un niño palestino por disparos de las fuerzas israelíes en la ciudad de Jan Yunis, sita en el sur de la asediada Franja de Gaza.

Conforme a la Asociación de Defensa de los Niños Internacional, las fuerzas de guerra del régimen de Israel han asesinado a al menos 2000 niños palestinos desde el comienzo de la Segunda Intifada en septiembre de 2000.

Israel viola el derecho internacional, asesina a niños palestinos y expande los asentamientos”, advierte el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Oriente Medio, Nikolay Mladenov.

 

Por otro lado, el funcionario de las Naciones Unidas indicó que la continua expansión de los asentamientos israelíes en los territorios ocupados palestinos es ilegal según el derecho internacional, y socava la esperanza y la confianza entre las partes para lograr la paz basada en la solución de dos Estados.

Los funcionarios israelíes están tratando de legalizar la construcción de asentamientos y casas ilegales en las tierras palestinas, alertó.

Además, en otra parte de sus afirmaciones, Mladenov advirtió de la reciente escalada de tensiones en la ocupada Cisjordania, donde los soldados israelíes han matado a varios civiles palestinos. Además, durante las operaciones de represalia, tres soldados del régimen de ocupación fueron abatidos.

Estas declaraciones ven la luz el mismo día en el que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha amenazado con construir aún más viviendas en Cisjordania ocupada, como respuesta a recientes ataques de represalia de palestinos.

fmk/ktg/alg

Comentarios