• El premier israelí, Benjamín Netanyahu (izda.), y el presidente de EE.UU., Donald Trump, en la Casa Blanca, 25 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 22 de abril de 2019 15:25
Actualizada: martes, 23 de abril de 2019 17:30

Las autoridades israelíes aplauden a la Administración de EE.UU. por no renovar las exenciones de las sanciones a la compra de crudo iraní.

La Casa Blanca ha comunicado este lunes la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump de no ampliar el plazo de las exenciones de las sanciones a la compra de crudo iraní que vence el próximo 2 de mayo. Las exenciones permitían a ciertos países importar el petróleo iraní sin sufrir las sanciones estadounidenses.

El primer ministro del régimen de Tel Aviv, Benjamín Netanyahu, ha celebrado la misma jornada la medida que, a su juicio, tiene “gran importancia en reforzar la presión” sobre Irán.

“La decisión del presidente Trump y la Administración estadounidense tiene gran importancia para aumentar la presión sobre el Gobierno iraní”, ha escrito Netanyahu en un mensaje publicado en hebreo en su cuenta en Twitter.

De igual modo, ha hecho notar que Israel secunda las medidas que adopta Washington para frenar lo que llamó “la agresión” del país persa. “Esa es la manera correcta de detenerla”, ha matizado Netanyahu, quien goza del apoyo incondicional de EE.UU.

La decisión del presidente (de EE.UU., Donald) Trump y la Administración estadounidense tiene gran importancia para aumentar la presión sobre el Gobierno iraní”, ha indicado el primer ministro del régimen de Israel, Benjamín Netanyahu.

 

Desde su llegada al poder en 2016, Trump ha hecho lo imposible para mostrar su lealtad a Israel. Reconoció la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) como la capital israelí, reconoció la soberanía israelí sobre el lado ocupado de los altos sirios del Golán, e incluyó al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en su lista de grupos terroristas extranjeros, tal y como deseaba el primer ministro israelí.

El inquilino de la Casa Blanca, asimismo, retiró en mayo de 2018, a su país del acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y reimpuso sanciones contra Teherán, haciendo oídos sordos al rechazo a nivel internacional, incluyendo de otros signatarios y aliados, como China. Israel, sin embargo, elogió la medida.

La Casa Blanca buscaba desde el principio que los ocho países que gozaban las exenciones (China, Corea del Sur, Grecia, La India, Italia, Japón, Taiwán y Turquía) adapten sus esquemas de compra de petróleo a nuevas fuentes para cerrar los ingresos de Irán, sin embargo, el país es uno de los grandes productores y exportadores del crudo, difícil de ignorar.

ask/ctl/tmv/mkh

Comentarios