• El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ofrece una conferencia de prensa en Al-Quds (Jerusalén), 3 de abril de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 4 de abril de 2019 17:56

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, no descarta “ocupar” la asediada Franja de Gaza si es “lo mejor” para este régimen.

“Todas las opciones están aún sobre la mesa, incluido entrar en Gaza y ocuparla, considerando que es lo mejor para Israel [...] Pero esa es la última opción”, ha indicado Netanyahu en una entrevista concedida este jueves a la cadena de televisión israelí Kan.

Según Netanyahu, otra opción sería entregar el enclave costero a otro país para que se haga cargo de este territorio, sin embargo, ninguno se ha ofrecido voluntario. “He hablado con muchos líderes árabes sobre esta posibilidad” pero “ninguno quería hacerlo”, explica.

Por otro lado, asegura que en la última década ha cambiado de política para intentar contener la situación y, de hecho, ningún civil israelí ha muerto por ataques desde Gaza tras el conflicto de 2014, pero deja claro que está dispuesto a pagar el precio y usar la fuerza necesaria para arreglar la situación en Gaza.

“Puede que nos veamos forzados a embarcarnos en una campaña [militar] ampliada en Gaza. Las fuerzas están en disposición”, añade.

Todas las opciones están aún sobre la mesa, incluido entrar en Gaza y ocuparla, considerando que es lo mejor para Israel [...] Pero esa es la última opción”, dice el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

 

Netanyahu realiza tales declaraciones solo unos días después del primer aniversario de las Marchas del Retorno. Estas protestas, iniciadas el 30 de marzo de 2018, se celebran cada viernes en la asediada Franja de Gaza para exigir a Israel que levante el bloqueo y reconozca el derecho al regreso de más de 5 millones de palestinos desterrados de sus tierras por los israelíes o debido a la guerra que siguió a la creación, el 14 de mayo de 1948, del régimen de Tel Aviv.

En vísperas de este aniversario Netanyahu advirtió de “una operación amplia” contra la Franja de Gaza en un futuro no muy lejano.

En respuesta, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) aseguró que las fuerzas de Resistencia palestina están listas “para todos los escenarios” que se presenten en el futuro en la Franja de Gaza.

ftn/mjs/nii/

Comentarios