• El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit (izq.), en una reunión ministerial del bloque en Túnez, 29 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 29 de marzo de 2019 17:44

La Liga Árabe denuncia que EE.UU., al reconocer la soberanía de Israel sobre los ocupados altos del Golán, socava el actual orden mundial.  

“Estos no son los principios en los que debe basarse el actual orden mundial; EEUU fue el primero en participar en la elaboración y la promoción de sus bases desde 1945, y hoy EEUU es justamente el primero en violar estos principios y socavar estas bases”, ha lamentado este viernes el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, en una reunión ministerial del bloque en Túnez.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó el pasado lunes, en una reunión con el premier israelí, Benjamín Netanyahu, un decreto para reconocer la soberanía israelí sobre los altos del Golán sirios, violando la resolución 242 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que insta a Israel a retirarse de los territorios que ocupó en la guerra de los Seis Días de 1967.

El jefe de bloque panárabe, no obstante, ha calificado de “gran error” y de “crimen” la decisión del mandatario estadounidense de legitimar la ocupación israelí, aunque ha asegurado que esta medida “no cambia nada”.

Anteriormente, Aboul Gheit había asegurado que los Estados árabes reconocen unánimemente los altos del Golán como territorio sirio y que esta posición quedará plasmada en la cumbre de la organización que se celebrará el próximo domingo.

Estos no son los principios en los que debe basarse el actual orden mundial; EEUU fue el primero en participar en la elaboración y la promoción de sus bases desde 1945, y hoy EEUU es justamente el primero en violar estos principios y socavar estas bases”, lamenta el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit.

 

El CSNU aprobó también en 1981 la resolución 497, que declara la anexión de los altos del Golán por parte de Israel nula, inválida y sin efectos legales internacionales. Además, en noviembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobó una nueva resolución en la que se exhorta a Israel a devolver a Siria los altos del Golán.

La medida del inquilino de la Casa Blanca fue condenada por la Unión Europea (UE) y los gobiernos de numerosos países, entre ellos, los de Rusia, Irán, Turquía, Palestina, China y Siria, entre otros.

El pasado miércoles, en una reunión celebraba en el CSNU sobre los ocupados altos del Golán, 14 de sus 15 miembros expresaron su rechazo a la postura de Washington, reiterando que los altos del Golán están ocupados por Israel.

myd/nii/

Comentarios