• Szaszdi: Unión Irán-Irak-Siria salva a la región del terrorismo
Publicada: lunes, 18 de marzo de 2019 22:24
Actualizada: lunes, 18 de marzo de 2019 22:48

La unión entre Irán, Irak y Siria salva a la región de Oriente Medio del terrorismo, provocado por Estados Unidos, opina un analista.

En una entrevista concedida este lunes a HispanTV, el analista de asuntos políticos Lajos Szaszdi ha abordado desde San Juan, la capital de Puerto Rico, la cumbre militar que han mantenido Irán, Irak y Siria en Damasco sobre la lucha contra el terrorismo y la presencia ilegítima de fuerzas extranjeras en el suelo sirio.

“El objetivo es coordinar en motivos de seguridad y colaboración tripartida. Son países vecinos con estrechos lazos históricos y tienen una causa común, por ejemplo, la derrota de Daesh (acrónimo árabe de EIIL) y, claro, de aquellas potencias occidentales que les están amenazando, en particular EE.UU.”, ha indicado Szaszdi.

Sobre la ausencia de un representante ruso en esta cumbre, el comentarista ha señalado que no significa que Rusia esté totalmente ausente, pues Moscú es un aliado estratégico de Siria, así como de Irán.

“En términos de la defensa y la soberanía de Irak, es importante que Bagdad busque aliados y amigos, los tiene ya en Siria, Irán, Rusia”, subraya Szaszdi.

En cuanto al tema de los kurdo-sirios que mantienen bajo su control considerable parte del territorio sirio en el noreste del país levantino, Szaszdi señala que todo esto es un proyecto de Washington para “fragmentar a Siria como fragmentaron a Corea y Alemania durante los primeros años de la Guerra Fría”.

El objetivo (de cumbre militar Irán-Siria-Irak) es coordinar en motivos de seguridad y colaboración tripartida. Son países vecinos con estrechos lazos históricos y tienen una causa común, por ejemplo, la derrota de Daesh (acrónimo árabe de EIIL) y claro de aquellas potencias occidentales que les están amenazando, en particular EE.UU.”, ha indicado el analista Lajos Szaszdi.

 

En la cita de Damasco (la capital siria), el ministro sirio de Defensa, el general Ali Abdolá Ayub, destacó la importancia de ese tipo de reuniones, ya que facilita continuar enfrentando los desafíos y las amenazas resultantes de la propagación del terrorismo.

A su vez, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, precisó que “estamos en Siria invitados por su Gobierno y permaneceremos mientras así lo solicite”, e hizo hincapié en el respeto de la soberanía e integridad de esta nación árabe.

La cumbre tripartita de Damasco allana el camino para el inicio de una etapa de alto nivel de cooperación militar y refleja las sólidas relaciones entre los países de esta alianza estratégica para hacer frente al enemigo.

Fuente: HispanTV Noticias

mjs/ncl/bhr/hnb

Comentarios