• El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (izq.) y su esposa Sara en la oficina del premier en Al-Quds (Jerusalén), 6 de junio de 2017.
Publicada: jueves, 21 de junio de 2018 15:18

La esposa del primer ministro israelí ha sido inculpada por ‘fraude sistemático’ tras una larga investigación que le acusa de falsificar gastos domésticos.

El fiscal general, Avichai Mandelblit, ha acusado este jueves a Sara Netanyahu, esposa del primer ministro del régimen de Israel, Benjamín Netanyahu, por “delitos de fraude sistemático”, al haber cargado unos 85 000 euros (97 000 de dólares) en concepto de gastos por comidas al presupuesto de la residencia oficial del premier israelí entre 2010 y 2013.

A Sara Netanyahu se la acusa de haber declarado falsamente, en coordinación con el entonces vicedirector de la oficina del primer ministro, Ezra Seidoff, que no había cocineros disponibles en la residencia oficial del primer ministro y pedir comida a servicios de catering declarándolo como un gasto público.

De esta manera, ambos supuestamente obtuvieron de forma fraudulenta del gasto público casi 100 000 dólares en cientos de órdenes de alimentos preparados.

 

La fiscalía acusa también de “abuso de confianza” a Sara Netanyahu y a Saidoff por agravar y defraudar la confianza pública; mientras Saidoff está inculpado, además, por falsificación.

Este veredicto se emite, según revela el diario israelí The Jerusalem Post, mientras que los abogados de Sara Netanyahu han tratado de llegar a algún acuerdo con la fiscalía israelí, para evitar que no se le manche con ningún tipo de antecedentes penales.

Su marido también está siendo investigado por corrupción. Benjamín Netanyahu está involucrado al menos en tres casos de corrupción que podrían afectar su futuro político. Desde 1996, tanto el primer ministro israelí como su esposa han sido objeto de 19 investigaciones policiales, ninguna de las cuales acabó en los tribunales.

A pesar de numerosas protestas y la presión de los que exigen su renuncia, el mandatario no parece que vaya a abandonar su cargo.

tmv/ktg/tqi/hnb

Comentarios