• Uniformados de los Emiratos Árabes Unidos en Yemen.
Publicada: domingo, 18 de febrero de 2018 11:21
Actualizada: lunes, 19 de febrero de 2018 12:12

Empresas de seguridad privadas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) reclutan a miembros de tribus en África central, desde Libia hasta Chad y Níger, para integrarlos a sus fuerzas en las agresiones que junto a Arabia Saudí está lanzando contra el territorio yemení.

Un informe publicado el sábado por el portal Huffpost reveló que las empresas emiratíes han prometido a estos jóvenes pagarles entre 900 y 3000 dólares, además de otorgarles la ciudadanía de ese país.

“En enero de 2018 se investigó un viaje que una delegación de comerciantes emiratíes hizo a Níger en la que visitaron a los cabecillas de una tribu árabe y reclutaron a 10.000 miembros de un clan nómada que transita entre Libia, Chad y Níger”, confirmó el rotativo.

Agregó que Abu Dabi se ha visto obligado a reclutar fuerzas en los países pobres africanos, en especial a los que en la crisis que mantiene con Catar, colaboraron con los EAU, entre ellos Chad y Níger a la cabeza.

En enero de 2018 se investigó un viaje que una delegación de comerciantes emiratíes hizo a Níger en la que visitaron a los cabecillas de una tribu árabe y reclutaron a 10.000 miembros de un clan nómada que transita entre Libia, Chad y Níger”, confirmó el portal Huffpost.

 

Fuentes cercanas a las familias, cuyos hijos han sido víctimas de este proyecto, testimoniaron a Huffpost que dichas empresas de seguridad engañaron a los jóvenes con pagar dinero y ventajas especiales, no obstante, cuando llegaron a los EAU les desplegaron en Yemen para servir en el Ejército emiratí.

Sharif Jako, un activista pro derechos humanos de Chad, anunció que los EAU han conseguido atraer a más de 150 jóvenes chadianos que residían en la ciudad de Sabha, en el sur de Libia, los cuales hablan árabe muy bien y físicamente, son parecidos a los emiratíes. “Lo que están haciendo los Emiratos Árabes Unidos se interpreta como la esclavitud y el comercio del ser humano”, apostilló.

Abu Dabi participa en la campaña militar, encabezada por Arabia Saudí que, desde marzo de 2015, está bombardeando el pueblo yemení para restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, firme aliado de Riad.

Esta aventura armada no ha tenido ningún resultado, sino más de 12.000 muertos, según las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la peor hambruna en décadas y un brote sin precedentes del cólera, entre otros males.

msm/ctl/msf

Comentarios