• El premier israelí, Benyamin Netanyahu, y la viceministra israelí de asuntos exteriores, Tzipi Hotovely, 12 de diciembre de 2017.
Publicada: martes, 26 de diciembre de 2017 2:24

El régimen israelí está sosteniendo diálogos con ‘más de 10 países’ sobre el reconocimiento de la ciudad ocupada de Al-Quds (Jerusalén) como su capital.

La viceministra israelí de asuntos exteriores, Tzipi Hotovely, en declaraciones el lunes a la emisora de radio israelí Kan, ha destacado que las autoridades israelíes están conversando con varios países sobre el cambio de su sede diplomática de Tel Aviv a Al-Quds, después de que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunciara que había determinado seguir la misma medida de EE.UU., un paso calificado de “vergonzoso” por Palestina.

“Hay países en todos los continentes, puedo decir que se trata de más de diez Estados, y nuestro ministerio de exteriores desarrolla un trabajo serio con cada uno de ellos”, dijo Hotovely.

No obstante, en declaraciones al diario israelí Haaretz, Hotovely afirmó que estas conversaciones se centran, en principio, en el reconocimiento de Al-Quds como la capital del régimen de Tel Aviv, para luego abordar el movimiento de sus embajadas.

Hay países en todos los continentes, puedo decir que se trata de más de diez Estados, y nuestro ministerio de exteriores desarrolla un trabajo serio con cada uno de ellos”, anuncia la viceministra israelí de asuntos exteriores, Tzipi Hotovely.

Hotovely se negó a identificar a los países, pero dijo que algunos de estos son europeos. Además, señaló que varias de las conversaciones ya se han iniciados, mientras que otras están más avanzadas.

Haaretz cita a fuentes diplomáticas israelíes que se refieren a Honduras, Filipinas, Rumanía y Sudán del Sur como algunos de los países que están contemplando el traslado de sus embajadas. 

Después de que EE.UU. vetara un proyecto de resolución en condena de la medida del presidente Donald Trump sobre Al-Quds en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), 128 miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobaron ese documento pese a las amenazas de Washington de cortar sus ayudas financieras a los que no lo apoyaran con su voto.

Del total de 193 miembros de la AGNU solo nueve votaron en contra de la resolución: EE.UU., Israel, Guatemala, Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Palaos, Togo y Nauru.

ftn/ncl/zss/hnb

Comentarios