Publicada: martes, 7 de febrero de 2023 10:13
Actualizada: martes, 7 de febrero de 2023 11:45

En una fría tarde de enero, en el vagón de damas del metro de Teherán, observé a trabajadoras contentas; una imagen de Irán que Occidente no quiere presentar.

¿Realmente la Revolución Islámica empujó a las mujeres hacia atrás o las elevó a posiciones dignas y de honor? ¿Están viviendo en una sociedad represiva o que las libera y empodera de manera progresiva?

La evidencia histórica muestra que, antes de la Revolución Islámica, las mujeres iraníes no tenían suficientes derechos políticos y sociales. Las mujeres jóvenes no querían continuar su educación debido al ambiente occidental de las universidades y la oposición al hiyab (velo islámico). Sin embargo, tras la victoria de la Revolución Islámica en febrero de 1979, la situación cambió y la proporción de féminas en las universidades aumentó significativamente.

Hoy en día, las universidades iraníes están llenas de mujeres confiadas y felices. El país tiene una de las tasas de alfabetización femenina más altas del mundo.

Diversos estudios atribuyen esto al fundador de la Revolución Islámica, el ayatolá Jomeini, quien animó a las mujeres a involucrarse activamente no solo en la política, sino también en la educación superior y el sector público.

Derechos de las mujeres durante la Revolución Islámica

Después de la Revolución Islámica, a las mujeres se les otorgaron los mismos derechos para dar forma a su futuro. La revolución les dio la oportunidad de crear una identidad política distinta, lo que lograron con gran éxito.  

Las mujeres iraníes de hoy tienen más conciencia política y educación que las mujeres de otras sociedades musulmanas.

Según datos, en 1977 solo el 17 % de las mujeres rurales estaban alfabetizadas. Esta cifra se elevó al 73 % en 2017, lo que muestra los cambios dramáticos provocados por la revolución.

Según las estadísticas, en 2020, la tasa general de alfabetización femenina en todo el país era del 85,5 %, superior al 80,8 % de los hombres. Esta tasa de alfabetización femenina es más alta que el promedio mundial.

Educación de las mujeres iraníes

Para las mujeres iraníes, la educación se considera una verdadera libertad y un fuerte valor social. Hoy en día, casi el 60 por ciento de los estudiantes universitarios son mujeres. Desde la victoria de la Revolución Islámica, la proporción de mujeres en la educación superior ha aumentado casi 21 veces.

Actualmente, hay más mujeres que hombres graduados en ciencias médicas, ciencias básicas y humanidades.

Se realizó un estudio comparativo entre la República Islámica de Irán y Turquía para examinar la asistencia universitaria femenina en ambos países de mayoría musulmana. Los resultados mostraron que el 60 por ciento de las mujeres se inscribieron en universidades iraníes, en comparación con el 19 por ciento en Turquía.

Mercado laboral de las mujeres tras la revolución

Esta espectacular mejora en el sector de la educación también ha tenido un impacto significativo en el mercado laboral de Irán, ya que las mujeres tienen más puestos de trabajo tanto en el sector público como en el privado.

Por primera vez en la historia del país, la fuerza laboral actual está compuesta principalmente por mujeres profesionales. La fuerte presencia de mujeres de todos los ámbitos de la vida es fundamental para dar forma al futuro de Irán, que parece brillante.

Ahora que los números hablan por sí solos, veamos las estadísticas que comparan la situación de la mujer en la República Islámica antes y después de la Revolución Islámica. Según un informe del Banco Mundial, el número de mujeres en los directorios de varias organizaciones se ha triplicado, del 11 % en 1970 al 30 % en 2016.

En los últimos 44 años, el número de mujeres profesoras en las universidades se ha multiplicado por más de 17. Las mujeres constituían solo el 1,4 por ciento de los docentes antes de la revolución, pero ahora son más del 24 por ciento en la educación superior.

Hubo un aumento de diez veces en el número de mujeres médicas entre 1979 y 2012. Casi el 40 por ciento de todos los médicos especializados en el país hoy en día son mujeres, que es incluso más que en Estados Unidos, donde el número es del 34 por ciento.

Desde 1979 hasta 2012, el número de doctoras se ha multiplicado por diez. Hoy, casi el 40 por ciento de los profesionales médicos del país son mujeres, incluso más del 34 por ciento en los Estados Unidos.

La República Islámica de Irán enfatiza la importancia de mujeres fuertes y madres fuertes. Se ha citado al líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, diciendo que, si alguien trata de privar a las mujeres del trabajo científico y las detiene en sus esfuerzos económicos, políticos y sociales basándose en puntos de vista supuestamente islámicos, actúa en contra del decreto divino.

Esto ha alentado a las mujeres a crecer y desarrollarse tanto en sus capacidades individuales como sociales. Los logros de las mujeres en la ciencia y la academia después de la revolución mejoraron los sectores social y científico de Irán.

En Occidente, el atraso social y legal de las mujeres iraníes se atribuye falsamente al régimen islámico. Antes de la Revolución Islámica de 1979, la participación de las mujeres iraníes en el sector público era extremadamente baja, posiblemente debido a normas impuestas por Occidente que son irrelevantes para las realidades sociales, culturales y económicas de la sociedad iraní.

Después de la Revolución Islámica de 1979, la situación cambió. Este cambio debe atribuirse a la Revolución Islámica, que derribó las barreras que impedían a las mujeres participar en diversas industrias.

La actualidad de las mujeres iraníes

Hoy en día, las mujeres iraníes se pueden encontrar en todas partes, horneando pan en panaderías, atendiendo a los invitados en restaurantes, vendiendo cerámica y alfombras en centros artesanales, atendiendo a clientes en varios establecimientos comerciales y mucho más.

Se puede ver a las mujeres en este país conduciendo camiones y volando aviones. ¿No es esto un gran cambio en Irán, a pesar de las duras sanciones de la hegemonía occidental sobre su pueblo?

Todo esto a pesar de que los iraníes, especialmente las mujeres, sobrevivieron a la devastadora guerra que ordenó seguir el régimen de Sadam Husein.

Las personas razonables del mundo aprecian el sistema islámico de Irán y lo ven como un modelo para quienes sufren la nueva hegemonía imperialista.

 **************

Humaira Ahad actualmente está cursando su Ph.D. de Universidad de Teherán. Ha trabajado con destacadas organizaciones de medios en La India y ha estado escribiendo para varias publicaciones en Cachemira.