“Irán considera importante sus relaciones con Rusia” ha precisado este lunes Zarif en un encuentro con su homólogo ruso Serguei Lavrov, en la capitalina ciudad de Moscú, donde se encuentra de visita oficial.
"El consenso nuclear tiene una gran repercusión sobre el desarrollo de las relaciones entre los dos países, lo que influye positivamente en nuestra cooperación en todos los ámbitos, como el económico o de la defensa", ha subrayado.
El consenso nuclear tiene una gran repercusión sobre el desarrollo de las relaciones entre los dos países, lo que influye positivamente en nuestra cooperación en todos los ámbitos, como el económico o de la defensa, ha subrayado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif
El pasado 14 de julio, Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) concluyeron en Viena, capital austriaca, sus conversaciones nucleares tras alcanzar un consenso sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en ingles).
A su juicio, hoy día existen todas las posibilidades para lograr una nueva calidad en las relaciones ruso-iraníes y hacer que estas avancen en el espíritu de los acuerdos entre los dos presidentes y de las decisiones aprobadas sobre el programa nuclear iraní.
De acuerdo con el jefe de la diplomacia iraní la República Islámica y Rusia comparten intereses comunes, por lo tanto, ha asegurado, Teherán da gran importancia a sus relaciones con Moscú.
"Nos esforzamos para ampliar la cooperación con Rusia", ha puntualizado.
A su vez, Lavrov ha declarado que Rusia e Irán tienen todas las posibilidades para lograr una nueva calidad en sus relaciones bilaterales.
Moscú "valora altamente las relaciones de amistad y buena vecindad" con la República Islámica, y los dos países tienen una "cooperación constructiva prácticamente en todos los ámbitos" y un "diálogo intenso de alto nivel", ha agregado el canciller ruso.
Zarif ha viajado este lunes a Moscú con el fin de reunirse con las autoridades del país europeo y abordar distintos temas de índole bilateral, regional e internacional.
Esta es la primera visita del jefe de la Diplomacia iraní a Rusia tras la conclusión de los diálogos nucleares el pasado 14 de julio en Viena, capital de Austria.
mep/ktg/msf