• El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian (drcha.) y su par cubano, Bruno Rodríguez, en una reunión en Nueva York, 23 de septiembre de 2021.
Publicada: viernes, 24 de septiembre de 2021 19:30

El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, condena las sanciones coercitivas de EE.UU. contra Cuba, y urge a cimentar los lazos entre Teherán y La Habana.

En una reunión, mantenida este viernes al margen del 76.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán ha condenado enérgicamente las sanciones injustas de Estados Unidos contra la isla caribeña.

Asimismo, ha destacado que el Gobierno iraní, como un gobierno pragmático, busca implementar los acuerdos rubricados durante el gobierno anterior iraní, por lo que ha invitado al canciller cubano a visitar Irán para revisar los acuerdos bilaterales y establecer la hoja de ruta de las relaciones.

Tras destacar la estrecha cooperación entre los dos países, especialmente en el proyecto de producción conjunta de la vacuna contra la COVID-19, Amir Abdolahian ha afirmado que lo establecido en el pasado es una inversión para hoy y mañana, y ahora Cuba es un socio de la República Islámica. “Irán no conoce límites en cuanto a sus relaciones con sus socios estratégicos”, enfatizó.

 

Por su parte, Rodríguez ha afirmado que Cuba está dispuesta a ampliar su cooperación con Irán en los campos de la salud, agricultura, tecnología y la maquinaria pesada como otros sectores que tienen la capacidad necesaria para una mayor cooperación.

Al señalar que los desafíos económicos de las relaciones bilaterales deben abordarse para ver un mayor desarrollo, el canciller cubano ha enfatizado que solo a través de una estrecha cooperación entre los dos países se pueden neutralizar y derrotar las opresivas sanciones de Estados Unidos.

A su llegada a la ciudad de Nueva York (EE.UU.) para asistir a las sesiones de la AGNU, Amir Abdolahian aseguró a la prensa que aprovechará la oportunidad de las reuniones con sus contrapartes para promover la agenda del decimotercer Gobierno iraní basada en “una política exterior equilibrada y una diplomacia activa” e interacción con todo el mundo, especialmente con los países asiáticos y vecinos, además de perseguir la diplomacia económica de Teherán.

mep/tqi/hnb