• El ministro de Petróleo de Irán, Yavad Oyi, orfece un discurso ante el Parlamento, 25 de agosto de 2021. (Foto: IRNA)
Publicada: jueves, 2 de septiembre de 2021 18:21

El ministro iraní de Petróleo destacó que, pese a las crueles sanciones impuestas por EE.UU., el país persa ha sido capaz de encontrar clientes para su crudo.

Refiriéndose a la reunión de los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+)celebrada el miércoles en Viena (capital austriaca), el ministro de Petróleo de Irán, Yavad Oyi, declaró la misma jornada que, a pesar de los embargos estadounidenses impuestos contra Irán y sus recursos naturales, el país persa ha continuado enviando su petróleo al mercado mundial, aunque en volúmenes reducidos.

“Después de las sanciones crueles de EE.UU., las ventas de petróleo de Irán cayeron drásticamente, pero la capacidad de vender el crudo existe en el Ministerio de Petróleo de Irán y en todos sus departamentos”, enfatizó Oyi.

En este marco, prometió que, dentro de los próximos meses, habrán buenas noticias con respecto a las ventas del petróleo iraní. “Una de las formas de vender petróleo es intercambiar petróleo por bienes o inversiones. Se puede aprovechar este potencial no solo en el campo de la industria petrolera sino también en otros sectores”, agregó el ministro persa.

 

El titular persa puso de relieve que Irán volverá a su nivel de producción de crudo anterior a las sanciones tan pronto como se eliminen los embargos de Washington impuestos a Teherán desde 2018, cuando EE.UU. se retiró del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) con el objetivo de reducir a cero las exportaciones de petróleo del país persa. “Estamos en contra del uso del petróleo como herramienta política que dañaría el mercado petrolero de los países”, criticó Oyi.

En este sentido, el Ministerio de Petróleo de Irán informó en su día que la eliminación de las sanciones estadounidenses podría traer de vuelta al mercado 3,8 millones de barriles por día de petróleo iraní y que la mayor parte de la producción podría recuperarse “en un mes”.

Petróleo de Venezuela, otra víctima de sanciones de EEUU

Respecto a los embargos de EE.UU. contra Venezuela, otro país que ha sido víctima de las sanciones hostiles del país norteamericano, Oyi puso énfasis que la imposición de sanciones “ilegales y unilaterales” de Washington contra dos miembros fundadores de la OPEP “contradice los principios y reglas del derecho internacional”.

sar/tqi/rba